Rating: sexo, violencia y muerte

El domingo 17 de marzo LaRed transmitió Chile se Moviliza, un programa sobre las las movilizaciones de 2011. Alguien en twitter dijo que el programa la estaba “rompiendo” en rating, hasta que Felipe Bianchi nos aclaró:  Rating Actual, TeleCanal 1, LaRed 2, UCVTV 1, TVN 16, MEGA 11, CHV 6, CANAL13 30, Cable 19 puntos. Al twit con las preferencias online le siguió una crítica al típico televidente que se jacta públicamente de no querer mas contenidos basura pero que en privado no se resiste a ver morbo y sexo. No es novedad que los programas de cultura pierden por paliza frente al escote, las redadas, y los paranormales. A pesar de la crítica liviana, hay evidencia científica para explicar por qué la gente prefiere el morbo.

El ser humano se distancia del resto de los animales por el uso del lenguaje. Es la capacidad de iterar a partir de ideas ajenas y reflexionar sobre el mundo lo que permite el avance de la civilización. Otros animales pueden comunicarse, pero no se ha demostrado que puedan iterar ideas para construir nuevas rutinas. Hay primates que usan varillas para cazar hormigas, pero dicha conducta no ha evolucionado en 3 mil años. Los monos imitan, no crean. Sólo el humano observa, critica, y crea.

Pero que el lenguaje nos haya distanciado de otros primates no significa que borramos nuestra programación genética primitiva. Mantenemos códigos que generan atención selectiva hacia la muerte, la violencia y el sexo. Dr. Paul Silvia, en su libro “exploring the psicology of interest” sostiene que esos resabios explican por qué las personas consistentemente ponen más atención al contenido sexual, la violencia y la muerte. Si no me cree, entregue a sus alumnos un texto de Biología y otro de asesinatos en pandillas del Bronx y vea qué despierta mas interés en ellos. Mídalo con un control de lectura.

Capturar la atención a partir del primate que somos tiene poco mérito. Lograr rating mostrando asesinatos es como capturar la atención de los alumnos mostrando sexo. Hemos evolucionado como especie por nuestra capacidad de reflexión e interacción colectiva, no por nuestro afán de matarnos o denigrarnos sexualmente. Cada vez que renunciamos a la reflexión, renunciamos a nuestra capacidad de desarrollo armónico. La reflexión está a la base de nuestra posibilidad de vivir como nos agrada.

Si aceptamos algunos de los postulados de la sicología de la curiosidad, no podemos validar el sexo y la violencia como contenido legitimo sólo porque son preferencias masivas. Los líderes están para persuadir a las masas y promover interacciones civilizada, no para consentir su egoísmo hedonista. Darle al primate lo que mas le gusta es, al final del día, manipularlo. 

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s