Emprendimiento en Colombia: Los ojos puestos Medellín

By Edinson Arrieta (Autor Invitado)
Co-Founder, ESPACIO

Muchos reconocen la importancia de proveer recursos a los emprendedores para que estos puedan crecer. Sin lugar a dudas, aquellos que han vivido en el mundo del emprendimiento reconocen que un ecosistema hostil aleja a la innovación y a la inversión.

Es bueno aclarar que cuando hablamos de recursos para el emprendimiento  nos referimos a aquellos aspectos que le brindan al emprendedor las herramientas necesarias para generar innovación sin tener que preocuparse por detalles que no agregan valor a su iniciativa. Podemos afirmar que un ecosistema que dificulta la organización legal de una startup no es un ecosistema atractivo para el emprendimiento.

Medellín es una de la ciudades más reconocidas de Latinoamérica, y ha sido recientemente escogida entre las tres más innovadoras del mundo por el Citi Group. Sin embargo, ¿cuales son los recursos que tiene Medellín que son atractivos a los emprendedores?

Para comenzar, la organización estructural de la ciudad provee a sus ciudadanos un sistema de transportes que incluye metro, teleférico y un sistema de buses integrado. Esto elimina los dolores de cabeza que ocasiona el caos vehicular en la mayoría de las metrópolis del mundo. Además de esto, la mayoría de los lugares a visitar en Medellín están ubicados a cortas distancias (a menos de 30 minutos). Estos son detalles muy interesantes, sin embargo, para un emprendedor se necesitan recursos mucho más tangibles.

Entremos en materia, Medellín se ha transformado en un nicho para la innovación. Esta es la razón por la cual instituciones como Ruta N e iNNpulsa han invertido tanto, en los emprendedores de la ciudad. Estas instituciones han sido pioneras en sus formas de proveer recursos financieros para las startups en Medellín. ¨La inversión del estado en el ecosistema emprendedor han sido muy evidentes¨ reconoce Jesse Hopps de Demand Metric, emprendedor radicado en Medellín. La convocatorias constantes de estos entes son públicas y muy visibles.

Recientemente, la inauguración ESPACIO, una oficina de trabajo compartido, también se ha convertido en parte esencial del ecosistema emprendedor en la ciudad de Medellín. Esta, además de iniciativas como CoffeeGrid, brindan a los emprendedores de la ciudad una plataforma para relacionarse.

Los emprendedores locales y extranjeros deben notar que la ciudad de Medellín provee recursos suficientes para desarrollar una iniciativa. Sin embargo, nuestro recurso más valioso son los emprendedores. Estos agregan valor a la comunidad, y sin ellos Medellín no sería lo que es hoy. Iniciativas como Nest5 la cual es un sistema móvil de fidelización y Ruta Compartida, la cual es un sistema de organización de Carpooling para universidades y empresas evidencian el anteriormente mencionado hecho.

La mezcla de recursos y talentos es importante. Stacy Blackman de Stacy Blackman Consulting nos comentaba que ¨Una persona de negocios crece en un ambiente que le brinde las herramientas que este requiere¨. Los emprendedores sin las herramientas necesarias tendrán muchas dificultades para crecer. Esto hace de Medellín una ciudad propicia para el crecimiento.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s