Reinventar Chile: causas y soluciones para aprovechar la crisis

Como consultor de empresas e investigador trabajo estudiando causas del descontento organizacional y sugiriendo intervenciones que permitan a las organizaciones mejorar y crecer. Como cualquier organización que entra en crisis, comprender las causas que sustentan las movilizaciones puede mostrar pistas que nos permitan salir fortalecidos. Veamos algunas causas que creo ayudan a comprender el descontento que se vive en nuestra sociedad.

1. A 30 años de la instalación de un mercado de la educación superior, millones de chilenos se percataron que tener al “primer profesional de la familia” era un pésimo negocio. La educación superior se masificó con la promesa que cada profesional ganaría suficiente para recuperar la inversión y pagar su deuda. Sin embargo, en un país que infló los precios de las carreras aun cuando no produce suficientes empleos calificados, la educación superior se convirtió en un mal negocio para los 3 quintiles mas pobres. En Chile, el 60% de la riqueza se produce en una industria que genera sólo el 2% de los empleos, la mayoría de los endeudados en la educación jamás recuperará la inversión.

2. Gobierno y Concertación llevan 10 años haciendo leyes sólo para la mitad de los chilenos. La desafección con la clase política es falta de representación. La escasa competencia entre políticos y la imposición del binominal mantiene una clase política que representa sólo 2 de los 3 tercios históricos en Chile. Considerando que una parte de la UDI no se siente representada por La Alianza, que una parte de los socialistas no cree en La Concertación y que una parte del PC creó otro referente (La Nueva Izquierda), la actual clase política representa poco menos de un 50% de los chilenos (lo confirma la última CEP).

3. Los chilenos de hoy son mas educados y manejan más información. Por lo tanto exigen mas transparencia, cercanía, y diligencia por parte de la autoridad. Recuerde que la matricula universitaria pasó de 245 mil a 840 mil en 2 décadas, transformando el perfil cultural de los quintiles mas pobres. La economía de mercado se hace mucho mas difícil de administrar a partir de la masificación de la educación y la información. Las masas ya no pueden controlarse ocultando información, deben ser integradas a los procesos de decisión y persuadidas con argumentos. Es la única forma de compartir el costo político cuando se equivoca el rumbo.

4. Chile es uno de los países más desiguales del mundo. En ese contexto, las buenas cifras macro son buenas noticias sólo para un grupo reducido. La satisfacción laboral no depende de cuanto ganaba mi padre o mi abuelo hace 30 años, sino de cuanto ganan mis jefes, mis patrones y mis colegas hoy. Con sueldos tan bajos, los trabajadores entienden que hay un grupo pequeño de empresarios y altos ejecutivos aprovechando esta bonanza económica. El gobierno ha insistido en ufanarse de las buenas cifras macro cuando poco o nada aporta a la cohesión social.

5. El individualismo comunitario que surge a partir de internet acomoda mucho a esta generación (Los Millenials). Antes de internet, para recibir información había que ir a reuniones, cumplir con ritos y demostrar lealtad. Los jóvenes de hoy generan vínculos apasionados pero breves. La redes sociales permiten coordinarse, propagar ideas y adherir a una causa sin sacrificar autonomía. Los jóvenes de hoy quieren ser parte de algo sin tener que comprometerse en el largo plazo.

Como toda comunidad que se desarrolla, la crítica organizacional es fuente de innovación y progreso. Un buen diagnóstico debiera dar pistas concretas de cómo enfocar las energías para renovar el rumbo y la estructura. No hace falta cultivar la rabia ni la violencia. Somos un país chico, cualquier mejora nos viene bien a todos.

Anuncios

7 pensamientos en “Reinventar Chile: causas y soluciones para aprovechar la crisis

  1. Que tal?! Tu entrada en el blog me obliga a redactar 😉 La
    temática de ttu página web está muy vinculado con nuestro servicio de despacho de
    abogados en madrid . Por ello te animamos a que te pases por
    nuestro sitio.

  2. Baltazar, Muchas Gracias a Por Ti visitarnos y leernos a diario.
    Mil Bendiciones!
    La Verdad párrafo this personaje Que publico ESTO le dire lo siguiente: la oracion es lo
    mas Poderoso Que Dios un Dejado párrafo defendernos de Toodo
    mal y estafa Soloo Un pais Que se ponga en oracion Por Ellos Pero
    compoete paios ONU Tiembla TODA LA TIERRA POR EL PODER dE DIOS,
    adekas la biblia dados no ess estafa espada ni aire acondicionado ejercito sino-do
    Poder de do fuerza.hay Que RAZONAR primeramente los antes
    de Alggo de Publicar.

  3. Thanks for your marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you could be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will often come back later on. I
    want to encourage one to continue your great posts, have a nice day!

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s