El alma de Chile queda lejos del Sanhattan

Voy en el taxi camino a mi casa desde el terminal de buses de Santiago. Llegué esta mañana proveniente de Vallenar, Tercera Región. 8 horas en bus es la mejor manera de viajar hasta allá. Viajando de noche, en bus-cama, el viaje se siente poco. El aeropuerto más cercano, La Serena, queda a unas 2 horas. La alternativa en avión es Copiapó, a unas 2 horas y media. Acepté la invitación del equipo PTI (Programa de Desarrollo Integrado) CORFO de Huasco para visitar Vallenar y conocer cómo se promueve el emprendimiento y la innovación en una zona agrícola y minería. Según la CBC (Corporacion de Bienes de Capital) , Vallenar tiene 45 mil habitantes y es una de las zonas que recibirá más inversión en los próximos 3 años. Es el poblado más cercano al emblemático proyecto minero Pacua Lama.
Quedé gratamente sorprendido con el rigor del equipo profesional a cargo del PTI. El contraste entre este equipo y otros es abismante. Los profesionales del PTI Huasco entienden la industria, el negocio agrícola, tienen indicadores de gestión consistentes, entienden las aspiraciones de los lugareños, e influencian, basados en datos, las decisiones de los 2000 productores locales. Son Profesionales del desarrollo económico local. El desarrollo económico estaría a la vuelta de la esquina con 15 equipos como ese repartidos por Chile. Lamentablemente, no he visto en otros equipos (con la misma misión) esa lucidez para mostrar indicadores de impacto, productividad total de los factores, o brechas de capital humano. Tarea pendiente para la CORFO y el Ministerio de Economia: contar con más equipos expertos en desarrollo económico local. De nada sirve subsidiar incubadoras, crear ARDP (Agencias Regionales de Desarrollo Productivo ) e implementar Nodos si quienes dirigen dichos proyectos no entienden los negocio de la zona, no saben de gestión, de aspiraciones locales, o no pueden medir el impacto de lo que hacen. Un modelo a imitar es el del PTI Huasco.
Hoy, el futuro de los jóvenes de Vallenar es emigrar, convertirse en temporeros, pirquineros, o vivir de los subsidios estatales. Por lo tanto, me sorprendió gratamente que me recibieran 4 directores de liceos técnicos rurales preocupados por desarrollar capacidad emprendedora en sus estudiantes. Lamentablemente, ni en Vallenar ni en Chile hay profesores especialistas en educación para el emprendimiento. Los directores de la provincia del Huasco tienen la necesidad y el espacio para educar para emprender. El problema ahora es donde encontrar profesores que manejen contenidos y metodologías para enseñar emprendimiento. Es muy interesante la sociedad que los directores de los liceos están forjando con el equipo del PTI Huasco, sociedades como esa debemos imitar en todo Chile.
Según el GEM , los emprendedores de un país no superan el 10%. Pero ese 10% marca la diferencia entre economías flexibles y competitivas, o economías rígidas, capturadas por grandes corporaciones, poco competitivas y desiguales. Producto del auge de la minería y la industria alimenticia, lugares lejanos a Santiago recibirán millonarias inversiones. Con ello, nacen posibilidades reales de descentralización, prosperidad, y justicia social. El futuro de los habitantes de Vallenar y de las empresas instaladas allí será muy distinto si los jóvenes de hoy, a pesar de vivir en la pobreza, se deciden y preparan para crear negocios en el futuro. El emprendimiento es una herramienta para que el futuro de esos jóvenes sea más amable, entretenido, y justo. Así lo prueba la experiencia de los 3 últimos semestres. En la zona están haciendo su parte, yo estoy haciendo la mía. El que quiera, que se sume.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s