Economía Real y Economía Financiera

Fuente original

Con la actual crisis han salido a relucir los términos economía real y economía financiera, dos clases de economías diferentes pero interdependientes.En primer lugar aclarar que la crisis actual es financiera pero que se ha extendido a la economía real, toda vez que la economía real necesita de la economía financiera para poder operar plenamente. La economía financiera es aquella economía basada en el sistema financiero, en los papeles comerciales, en bonos y títulos valores, acciones, inversiones, etc.

La economía financiera es especulativa, de allí la actual crisis, puesto que todo se basa en valores subjetivos. Hoy una acción puede valer un dólar y mañana por simple manejo especulativo puede valer 20 dólares o no valer nada. La economía financiera fácilmente se evapora, sube o baja como por arte de magia. Un rumor basta para que el desastre se haga presente sin avisar. La economía real es la economía de siempre, son las industrias, las fábricas, el comercio, la agricultura, la explotación de materias primas, la de trabajo duro. La economía real es mucho más estable puesto que está fundamentada en un cúmulo de trabajo y capital ciertos, nada es ficticio.

La economía real requiere años de esfuerzo y grandes capitales para surgir. La economía financiera puede crecer de un momento a otro sin que sea necesario un enorme esfuerzo. El estado de ánimo de los participantes de economía financiera es suficiente para que de un día para otro todo sea prosperidad. Lo mismo para que todo sea un fracaso.

Lo que ha pasado con la crisis actual, es que durante años se presentó una enorme especulación en la economía financiera, acciones e inversiones multiplicaran su valor en muy poco tiempo, hasta el momento en que se descubrió que todo no había sido más que una especulación, un espejismo. Al presentarse crisis en la economía financiera, se afectó también la economía real, puesto que esta se quedó sin liquidez y sin clientes, ya que la crisis financiera destruyó empleos y capital, y lo peor de todo, destruyo la confianza de inversionistas y de consumidores, y la economía real precisamente necesita de consumidores y de inversionistas. Es por ellos que los países que basan su PIB en la economía real y no en la economía especulativa financiera, resultaron menos afectados por la crisis. Igual les pasó a las personas. Aquellas que tenían invertido su capital en acciones y bonos, perdieron casi todo. Pero quienes teínas su capital invertido en bienes raíces y otros componentes de la economía real, sobrevivieron. Sus activos perdieron valor pero se conservaron. La economía financiera es un invento moderno, es un invento de Wall Street y de sus pares. Es la mejor forma de ganar dinero fácil y rápido, y de perderlo también.

Anuncios

Un pensamiento en “Economía Real y Economía Financiera

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s