Emprendimiento y Desarrollo de Carrera

He recolectado evidencia para sostener la idea de que tener un título universitario disminuye las posibilidades de éxito al emprender un negocio de bajo impacto (entre 2 y 6 millones de ventas mensuales).

Sabemos que el mercado laboral tiene un efecto en la acción de emprender. A mayores sueldos, hay menos gente dispuesta a emprender. Si una persona está recibiendo un buen sueldo como profesional, tienen menos incentivos a dedicarse a emprender. No obstante, tambien sabemos que hay muchos profesionales que se deciden a emprender. La mayoría, lo hace en el mismo rubro donde eran empleados y aprovechan el finiquito como capital inicial. ¿Cual es el factor que lleva a un profesional a emprender en vez de reinsertarse como empleado? Está surgiendo evidencia para creer que un profesional es mas beneficioso a la economía como empleado que como emprendedor. ¿Que beneficio puede traer que los profesionales se dediquen a emprender? ¿Es la universidad un buen lugar para formar emprendedores? ¿Un profesional que se decidió a emprender y falló, vale más o menos para el mercado si decide a volver a emplearse?

Conozco varios emprendedores que después de 10 o más años emprendiendo no pudieron reintegrarse como trabajadores y observan resignados el error que cometieron. Aunque menos, tambien conozco de los otros. Los que emprendieron y crecieron y hoy celebran su decisión de haberse independizado. Aquellos que fracasaron, hipotecando su carrera profesional habrían agradecido un consejo oportuno que les invitara a salirse del negocio y retomar su carrera profesional antes que fuera demasiado tarde.

En negocios con bajas barreras de entrada, he visto muchos casos de emprendedores que se atrevieron a competir contra sus ex empleadores. Mientras trabajaron desde su casa y la economía anduvo bien, los costos permitieron subsistir e incluso crecer. Cuando crecieron, sus ex empleados tambien se atrevieron a emprender y competirles. De pronto, se vieron enfrentados a la disyuntiva de crecer agresivamente o volver al formato artesanal, achicarse y estancarse. En ese formato, el emprendedor-profesional se enfrenta al dilema de achicarse y ganar lo mismo que ganaba como empleado pero ahora administrando las tensiones de ser jefe. O bien, crecer agresivamente, cruzando el punto de no retorno con respecto a su carrera profesional con el riesgo inminente de morir en el intento empresarial. ¿Que datos permitirían anticipar si un profesional-emprendedor comenzó la curva descendente de su negocio y de su carrera?

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s