La oportunidad es todo

No hay nada mas poderoso para convertir a alguien en un emprendedor que ponerle una oportunidad al frente. Como decía el padrino, “te haré una oferta que no podrás rechazar”. Tal como lo plantea Vivek ” We found that the majority didn’t have entrepreneurial parents. They didn’t even have entrepreneurial aspirations while going to school. They simply got tired of working for others, had a great idea they wanted to commercialize, or woke up one day with an urgent desire to build wealth before they retired. So they took the big leap.”

Teniendo en cuenta que la oportunidad es todo. El desafío de la educación para el emprendimiento es acelerar el proceso de identificación de buenas oportunidades. Obviamente que enseñarle a alguien a encontrar oportunidades no es fácil. Ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo que es una buena oportunidad. Pero al menos, teniendo en cuenta la oportunidad, podemos guiar nuestros objetivos de aprendizaje hacia lo que puede lograr que alguien, algún día, pueda estar frente a una oportunidad inmejorable.

Cosas esenciales de una buena oportunidad: (a) las redes, que dan acceso a proveedores y clientes. Cuando alguien logra juntar proveedores, clientes, y producto, conseguir el capital, si se tienen las redes, es fácil. Los hijos de emprendedores tienen acceso a redes y probablemente ello hace que presenten mayor probabilidad de emprender. Ampliar las redes de los alumnos es algo que puede enseñarse desde el colegio. (b) Información privilegiada. Tener información de cosas que están ocurriendo o que van a ocurrir y que otros no saben es esencial en una buena oportunidad. Ello ocurre cuando alguien trabaja en una industria y se entera de clientes insatisfechos o procesos mal elaborados o de alguien que trabaja en el gobierno y sabe de una ley que cambiara las reglas de una industria. Por lo general, los emprendedores hacen negocios en la misma industria donde han trabajado los últimos 10 años porque es allí donde tienen las ventajas frente a otros. (c) la técnica diferenciada. Saber hacer cosas que otros no, permite entrar en un negocio sin que otros puedan imitarte fácilmente. Por algo los restaurantes tienen 80% de fracasar. Cualquiera puede poner un restaurante. Pero si lo tuyo es crear una formula química, un algoritmo, o construir un circuito que nadie más sabe hacer, probablemente tienes un buen negocio entre manos si es que tienes la capacidad de ver “the big picture”. Esa capacidad puede enseñarse desde el colegio.

El que logre juntar este puzzle de 3 piezas se verá frente a una oportunidad que le obligue a perseguirla. Claro, para que le den ganas de perseguirla debe gustar de la autonomía y el dinero. No significa ser un avaro con el dinero, pero le debe gustar el dinero de manera que el sueldo que reciba por trabajar no alcance para compensar tus ganas de mandarse solo. Un gran sueldo le pondrá en una zona de confort que le dirá permanentemente “para que complicarse la vida cuando con el sueldo alcanza para vivir como se quiere”. Evidencia de esto es la baja tasa neta de emprendimiento que muestran zonas donde hay muchas empresas que pagan muy bien. Por ejemplo, hoy día San Francisco es una zona de poco emprendimiento (mucho emprendimiento tecnológico pero poco si miramos el numero total). Ello se explica por los altos sueldos de google, facebook, twitter, AE Sport, etc. todas ubicadas en California.

Anuncios

3 pensamientos en “La oportunidad es todo

  1. HOLA BUENOS DIAS
    DIOS TE COPNTINUE BENDICIENDO Y TE SIGA PROSPERANDO EN TODAS LAS AREAS DE TU VIDA.

    BUENO QUISIERA PEDIRTE EL FAVOR DE COLABORARME CON UN POCO DE EXPLICACION SOBRE COMO DESARROLLAR CREATIVIDAD E INOVACION PARA EL EMPRENDIMIENTO. TE AGRADEZCO LA AYUDA.

    CORDIALMENTE, SANDRA

  2. me parese importante el emprendimiento por q enseñamos a la juventud y a otras personas explotar de lo que saben y crear su propio trabajo. Es por eso que le pido el favor de enviarme las mejores estrategias para enseñar a ms alumnos a ser emprendedores en su vida y de exitos , triunfadores siempre.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s