Urgente: enseñar en la escuela y la universidad a gestionar soluciones innovadoras

Sé que me van a decir que eso ya lo han escuchado miles de veces. Pero lo he visto las últimas semanas y me angustia, los chilenos no sabemos innovar. No somos capaces de detenernos a pensar que está mal en nuestro entorno, expresar soluciones posibles, elegir una, implementarla, y evaluar si las cosas mejoraron. Es un tema cultural profundo. Lo veo entre ejecutivos y profesores. Les cuesta mucho visualizar un problema sin enamorarse de la solución que se les ocurre en el momento. Es como si anduvieran con un bolso lleno de soluciones desesperados por lanzarlas sin importar si se pueden implementar o si tienen algún impacto. Peor aún, las soluciones que proponen no los involucran. Pretenden que otros mejoren el mundo en el que viven. Se niegan a dejar la rutina, desprecian al colega que propone romper con el hábito, y les disgusta que alguien les guíe en su proceso creativo (cuando se atreven a meterse a ese proceso). Debe haber mucho de la falta de autoestima del chileno en todo eso.

Para revertir en algo esa cultura de la eficiencia que nos mantiene pegado a las urgencias sería bueno enseñar a innovar en las universidades y las escuelas. Un programa nacional, masivo, que promueva la innovación tendría retornos importantes a futuro. La única manera que cambiemos la cultura del agobio (andar siempre “contra el tiempo”), chaquetera, y temerosa es formando hordas de personas que amen la innovación. Y amar la innovación no es mas que gustar de detenerse a pensar cada día sobre qué está mal en mi entorno, dar soluciones posibles, elegir una, implementarla, y evaluar si las cosas mejoraron (por eso la cultura del agobio no sirve). Para que nuestro país salte a la fase de innovación necesitamos un nivel de razonamiento que hoy no existe en el volumen necesario en las organizaciones chilenas. Para que exista esa masa crítica hay que formarla desde la escuela. Existen las metodologías para hacerlo, el Project Based Learning o el canvas por ejemplo han demostrado funcionar muy bien. Se deben generar los incentivos para que aquellos que saben educar para la innovación se vuelquen a los colegios y a las universidades AHORA. A ver si en 10 años, los emprendedores pueden encontrarse con trabajadores a los que les resulta natural detenerse cada día a pensar cómo pueden hacer mejor su trabajo y son capaces de generar soluciones innovadoras para ello.

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Un pensamiento en “Urgente: enseñar en la escuela y la universidad a gestionar soluciones innovadoras

  1. Lucia, acho isso muito legal, adorei a frase do Guy de Maupassant, que alie1s e9 um dos meus auroets preferidos de cabeceira, quando ne3o tenho nada para ler, releio os contos dele.Vou apimentar.Acredito que besteira e tolice fazem parte do senso comum, que e9 com a qual qualquer pensador, professor, ou quem queira libertar as pessoas das suas amarras deve lidar.Ou seja, leve1-la a repensar aquela besteira.Que e9 o processo de conhecimento, pois dentro da besteira existe um mar de sentimentos imersos, boiando em traumas, veja o post sobre o filme Origem :Qualquer tentativa de atribuir a algue9m determinada besteira cristalizante e9 uma ferramenta de opresse3o.A pessoa pensa daquele jeito, pois fizeram a cabee7a dela.Pode avane7ar com outras ideias ou ficar ali repetindo aquilo.Trabalhamos com os primeiros e nos afastamos dos faltimos.Valeu visita, frases, carinho, etc..Nepf4.

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