De aprendiz a maestro: el camino de aprendizaje

Muchos fanáticos de coaching habrán escuchado a los gurues la presentación del camino del aprendizaje.  Solo para hacer justicia a la historia, les dejo uno de los primeros papers escrito sobre eso. Lo escribió un profesor de la Universidad de Arizona, basado en el pensamiento de quien fue profesor de Fernando Flores en Berckely, Hubert Dreyfus. Lo interesante es que los diálogos que aparecen en este paper de los años 80′ son los mismos que se reproducen hoy día en las distintas sesiones de coaching que se venden en Santiago.

Anuncios

Un pensamiento en “De aprendiz a maestro: el camino de aprendizaje

  1. si bien es cierto este desarrollo estaba establecido en los 80, la separación que se origina entre flores, echeverría, olalla y que da origen a las escuelas de Coaching Ontológico, genera la pérdida de la vinculación ingenieril con el tema… la ontologiza y la saca de la acción.

    Este recorrido hacia la maestría, si bien tiene un componente ontológico, es una línea de desarrollo de competencias, por lo tanto… sólo adquiere sentido si es en los haceres.

    Cuando Echeverría muestra posteriormente el mapa “observador-acción-resultado” y habla de aprendizaje de primer y segundo orden (basado en Argyris) genera (yo supongo que no por voluntad propia, sino por devenir de sus equipos) una separación del mundo de la “transformación” con el mundo de la “acción” (separación artificial por lo demás)

    Entonces ahora, los coaches (fundamentalmente los ontológicos) se les arruga la nariz al meterse en la acción… y dejan botado este recorrido planteado por en el paper.

    Osea, venden lo mismo, pero sin mapa.

    Saludos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s