Por qué es importante el emprendimiento

Es es mi intento número mil para dar con una definición de emprendimiento que ponga la creación de organizaciones sustentables en al centro pero que deje la puerta abierta para entender la acción emprendedora como algo mas amplio. Traduje esta parte de un informe de la Kauffman porque creo contiene elementos que permiten delimitar, sin restringir, la definición de emprendimiento. En el REE LA me di cuenta de la necesidad de acotar la definición y diferenciar la reflexión sobre emprendimiento que hacemos desde los negocios, de la reflexión sobre automotivación que se hace desde la psicología. Sin esta diferenciación es difícil articular esfuerzos para generar acción efectiva en el dominio de la educación para el emprendimiento.

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Emprendimiento es la transformación de una innovación en una empresa sustentable que genera valor. Un emprendedor es una entidad, nueva o existente, que provee un producto o servicio nuevo, o que desarrolla y usa un método nuevo para producir o entregar, a un precio menor, cosas que existían. Emprendedores crean nuevas maneras de manipular la naturaleza y nuevas formas de articular y coordinar personas. El innovador muestra que un producto, un proceso, o un modo de organización pueden ser eficientes y rentables, y que mejoran la economía en su conjunto. El Emprendedor toma el riesgo de desarrollar sustentablemente una nueva empresa que beneficia a la sociedad con esa innovación.

Aunque el emprendimiento puede involucrar (y a menudo es mal entendido como) invención, creatividad, administración, comenzar un negocio, o autoempleo, no es idéntico ni puede reducirse a ninguno de ellos. La característica principal del emprendimiento es la creación de un empresa nueva que el mercado esta dispuesto a adoptar. Emprendimiento implica la comercialización de la innovación. Nuevas ideas, productos, o esquemas organizacionales importan poco hasta que logran convertirse en una realidad en el mercado. El mercado juzga la utilidad y necesidad de la innovación junto con la calidad de esta. El mercado no valora ni necesita valorar cada una de las ideas que se nos ocurren. El riesgo del emprendedor, por lo tanto, nos es un juego sino un informado cálculo sobre la capacidad de una empresa para satisfacer una demanda o necesidad.

Para que el emprendimiento sea la corriente principal de la práctica de los negocios, tiene que reflejar la visión de la sociedad sobre cómo el mundo debería funcionar y cómo los seres humanos deben comportarse. Si queremos que el emprendimiento prospere, las actitudes sociales, las prácticas políticas, las políticas económicas y el sistema legal deben apoyar la creatividad, la toma de riesgos, y la implementación de nuevas empresas. El emprendimiento no puede prosperar si la sociedad lo menosprecia. Los valores culturales, sociales, políticos y el comportamiento económico se influyen y validan mutuamente.

El emprendimiento es un proceso de transformación fundamental: desde una idea a una empresa y desde una empresa a la acción que agrega valor. Emprendimiento es más que hacer negocios. Es un modo distinto de acción y reflexión, viene del mundo de los negocios, pero su lógica puede operar en cualquier dominio de la acción humana. Emprendimiento fusiona visión y pragmatismo. Requiere conocimiento, imaginación, percepción, persistencia, y escucha activa. Emprendimiento es una posibilidad de actualización y trascendencia personal que, aunque se debe al mercado, integra al ser del emprendedor con la sociedad.

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