Filosofia Made in Chile

El mundo es pequeño, simple, y en Chile tenemos posibilidades insospechadas gracias a la obra de Maturana. A medida que comprendan la profundidad del cambio que vive la humanidad, mas investigadores se acercaran a las ideas que el biólogo chileno cultivo y otros están expandiendo. Eso que este articulo describe (de como se conoció Flores con Winograd) se potenciara varias veces con la globalización y las becas que financian las ganancias del cobre. Esta combinación, cobre-democracia-Maturana me huele a una tremenda oportunidad de influir la historia global.

Los circuitos intelectuales son bien reducidos. Es fácil hacerse amigos porque todos andamos buscando investigadores con intereses comunes. Para ello vamos a conferencias y hurgueteamos el saliente journal para ver si alguien escribe algo que nos interese. Eso lo hacemos los que estamos partiendo y los que ya llevan años.

Paulatinamente, pensadores consolidados en el paradigma anterior, comenzaran a buscar intelectuales con una mejor comprensión del paradigma naciente. Entonces llegaran a Maturana, Varela, Flores, Winograd, y Carlota Pérez. Cuando ello ocurra, los que pensamos nuestras disciplinas en cierta medida influidos por las ideas de ellos, tendremos la posibilidad, hasta ahora esquiva, de mostrar nuestra obra a investigadores consolidados mundialmente. Surgirá entonces un renacimiento intelectual, un acoplamiento de pensadores que, producto del dominio vigente del paradigma tayloriano, hoy están en inconexas parcelas académicas.

Toco la casualidad que la quinta revolución tecnológica fue gatillada por los computadores desde Stanford, el MIT, Silicon Valley, y Google. Terry Winograd ha estado en todas esas, y el, como la gran mayoría de los que estudian inteligencia artificial, conoce a Maturana. Cuando Maturana salte de la parcela de computación a otras disciplinas, la quinta revolución tecnológica habrá llegado con fuerza a la academia gringa. Ese día los chilenos tendremos la oportunidad de influir la historia.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s