Historias de innovacion productiva

Este emprendedor es un productor de envases que derivo de la imprenta a la producción de tapas para envasar yogures. Hace un tiempo un fabricante de lácteos peruano le hizo un pedido de tapas porque su proveedor local no tenía capacidad para atender su creciente demanda. Nuestro emprendedor chileno exporto tapas para que el fabricante peruano sellara sus lácteos. Inesperadamente, al llegar los yogures a destino estaban todos reventados. Indagando, nuestro emprendedor se dio cuenta que la altura había provocado el fenómeno. El nuevo mercado que atendía el cliente peruano implicaba llegar a una zona donde nunca antes se habían vendido yogures, pasando a más de 4 mil metros de altura. Dos meses demoro nuestro emprendedor en encontrar una posible solución: la temperatura de sellado debía ser mayor para que las tapas resistieran mas presión. Hoy las tapas se sellan con más calor lo que permite mayor resistencia pero también hace que las tapas se rompan al abrir. Si aumentamos en grosor de las tapas para evitar que se rompan aumentamos también los costos. La solución ideal seria un camión presurizado.
El emprendimiento exitoso esta siempre ligado a necesidades muy especificas que nacen de la evolución de las sociedades y los mercados. Conocimiento técnico + conocimiento de una industria son para mi formula infalible para encontrar oportunidades de negocios.
Si alguna universidad tuviera un fono consulta para apoyar la innovación, nuestro emprendedor se habría demorado menos en encontrar la solución. Si los que saben hacer carrocerías presurizadas supieran de este problema, podrían hacer su negocio. Cuantos lugares mas en Bolivia y Perú habrá con similares características? Claramente los gringos no verán esa oportunidad en mucho rato.
A veces las oportunidades de negocio están mas cerca de lo que creemos, solo que no sabemos como ni donde buscar. Esta lleno de emprendedores buscando negocios en sus cabezas en vez de encontrar las muchas oportunidades que ya existen allá afuera.

Anuncios

Un pensamiento en “Historias de innovacion productiva

  1. COMO SE PUEDE RESOLVER UN PAPER,, ES DECIR COMO SE LO ELABORA Y QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA ,,,,YO NUNCA HE ELABORADO UN PAPER

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s