10 medidas para fomentar el emprendimiento

Propongo 10 medidas que resuelvan los principales obstaculos que America Latina tiene para promover el emprendimiento: clasismo, dificil acceso al capital, dispersion, indisciplina empresarial, acceso a canales de distribucion, debiles alianzas transnacionales y pocas ideas de alto potencial son algunos de los factores que identifico (intuitivamente) hay que trabajar. Aqui 10 ideas que podrian ayudar en algo en el largo plazo.
1) Incorporar emprendimiento en primer año de universidad tal como se hizo con ingles y computación.
2) Concentrar las carreras por industrias y no solo por disciplinas, es decir ‘ingenieria industrial con mencion en marketing (mercadeo) en la industrial del vino si es Chile, calzado si es Brasil, cafe si es Colombia, vestuario de alpaca si es Peru, etc.
3) Crear la libreta de ahorro para el emprendimiento, donde el Estado subvenciona una parte y fiscaliza que el dinero sea utilizado para iniciar un negocio.
4) Fomentar el turismo empresarial para que los jóvenes visiten Latinoamérica con el objetivo de pasarlo bien, hacer redes, conocer, y saber con quien contactarse en caso que quisieran exportar en el futuro.
5) Fomentar la investigación sobre Small Business Management (creación y desarrollo de nuevos negocios)
6) Fomentar y reproducir concursos de planes de negocios enfocados a cluster/industrias. Crear una base nacional de información que facilite el armado de planes de negocios con datos frescos.
7) Promover el emprendimiento en grandes empresas como parte de los programas de desvinculación.
8). Flexibilizar el mercado laboral juvenil para que las empresas de menos de un año puedan contratar jovenes por hora. (Esos mismos jovenes sabran como abrir un negocio despues).
9) Facilitar el cierre de una empresa y ayudar al emprendedor a cerrar el negocio cuando este anda mal asi se libera talento que podria ser usado en otro lado.
10) Pormover las practicas profesionales en pequeños negocios que se muevan en la industrial en la que el estudiante esta adquiriendo conocimiento. Los pequeños negocios son el mejor lugar de entrenamiento de un futuro emprendedor y la capacidad de reconocer oportunidades se desarrolla en la medida que vemos problemas, fallas, incumplimientos, necesidades, etc.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s