Ilusiones del emprendimiento

Termine de leer uno de los ultimos libros sobre emprendimento: The Illusions of Entrepreneurship by Scott Shane. Shane, además de hacer clases en Case Wester University, es investigador principal de la Ewing Marion Kauffman Foundation. (A Scott Shane lo conozco de la conferencia de USASBE 2008). El libro contiene datos muy relevantes para disenar políticas públicas enfocadas a promover el emprendimiento. Quisiera destacar algunas de las ideas que contiene el libro:
(a) no todo el emprendimiento es igual de importante. Si miramos los reportes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) veremos que el país más emprendedor del mundo es Perú. Esto se explica porque el número de emprendimientos aumenta a medida que el desempleo crece y las condiciones laborales se deterioran. Sumado a ello, la correlación entre emprendimiento y porcentaje del PIB dependiente de recursos agrícolas es alta (0.66). Esto significa que paises atrasados pueden mostrar altas tasas de emprendimiento.
(b) para crear negocios hay que tener experiencia. Los jóvenes no son quienes mas emprenden sino personas que conocen una industria para la cual han trabajado en promedio 15 años. Esto significa que debiéramos revisar las políticas tendientes a desarrollar capacidad emprendedora en personas sin experiencia laboral o sin know how especifico.
(c) una empresa establecida es más productivas que una empresa nueva del mismo rubro. Muchas veces, poner un dólar en una empresa establecida es un aporte mayor a la economía que ponerlo en una empresa que se esta creando. Se debe ser cuidadoso a la hora de entregar capital semilla o premiar planes de negocios. El emprendimiento por si mismo puede ser nocivo.
El libro de Shane concluye diciendo que el emprendimiento que sirve es el emprendimiento con alto potencial de crecimiento. Vale decir, el emprendimiento tecnológico de alto valor agregado. Estados como Massachusetts (Ruta 168) y California (Silicon Valey) tienes bajas tasas de emprendimiento pero un muy alto aporte al PIB de EEUU. Segun Shane (2008), si es por fomentar el emprendimiento, este debiera darse en las escuelas de ingeniería y ciencias, con el apoyo de profesores y profesionales con vasta experiencia en una industria. Yo agregaria que el fomento al emprendimeinto debiera darse preferentemente dentro de los cluster de conocimientos ya existentes en un país.

Anuncios

3 pensamientos en “Ilusiones del emprendimiento

  1. Me pregunto si el investigador que realizo ese libro tiene o tuvo en mente que en algun momento ese negocio en el que el recomienda invertir porque ya es solido y crece, tuvo que dar sus primero pasos.
    Por lo que entiendo solo recomienda emprender luego de tener una gran experiencia en un industria? y como sería para industrias nuevas?

  2. Creo que surge una nueva industria cada 50 o 100 anios. Cuando pasamos del caballo al auto podria decirse que se creo la industria automotriz. Internet y los video juegos podrian ser nuevas industrias tambien. Pero aun asi creo que los emprendedores no crean nuevas industrias todos los dias ni cada anio.
    Shane dice que hay que invertir en negocios nuevos, pero advierte que el verdadero motor de las economias podrian ser las empresas ya establecidas mas que las que estan recien partiendo, excepto por las empresas que lanzan al mercado innovaciones disruptivas, es decir emprendimiento de alto potencial de crecimiento es lo que hay que buscar. Los datos muestran que mas del 70% de los emprendedores vuelven a sus trabajos despues del 7mo anio y cierran su negocio. Tambien se sabe que en promedio los emprendedores no ganan mas plata que aquellos que trabajan para otro sy que el 80% de los empredimientos se estanca despues del 3 anio.

  3. Pingback: Perú, país más emprendedor del mundo | Cursos y Facil

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s