Como enseñar emprendimeinto

No existe una sola mejor manera de ensenar emprendimiento. La mejor manera dependerá de los objetivos de enseñanza perseguidos. La teoría que existe sobre educación de adultos señala que los profesores consistentemente prefieres una de 5 posibles perspectivas de educación: transmisión, desarrollo, contención, práctica, o crítica social. Cada una de estas perspectivas se basa en presuposiciones del profesor en cuanto que significa aprender y cual es su rol en la sala de clases. No se ha demostrado que haya una perspectiva mejor que otra, pero se sugiere (Pratt, 2004) que los profesores logran mayor control sobre su manera de ensenar y son mas efectivos cuando conocen la perspectiva que privilegian. Según Yang (1994) los adultos desarrollamos tres tipos de conocimientos: explícitos, implícitos, y emancipatorios. Estos conocimientos se manifiestan y orientan de manera distinta. El conocimiento explicito tiene que ver con ideas que explican las cosas, se manifiesta a través de teorías explicativas, y se orienta a través de la razón. El conocimiento implícito tiene que ver con la habilidad del cuerpo, se manifiesta a través de la maestría operacional, y se orienta a través de la práctica. El conocimiento emancipatorio tiene que ver con la reflección y la expansión de conciencia, se manifiesta a través de la motivación, y se orienta por la búsqueda de la libertad y el bienestar personal. Para adaptarnos al ambiente logrando un vivir placentero, el ser humano requiere desarrollar los tres tipos de conocimiento. El aprendizaje transformador (Mezirow, 1998) del adulto se produce en la interacción de los tres tipos de conocer.
Si bien una perspectiva de enseñanza no es mejor que otra, mi hipótesis es que cada perspectiva es más útil para obtener alguno de los tres tipos de conocimiento. Existen algunas actividades humanas, como la medicina o la artesanía que son muy intensivas en conocimiento implícito. El análisis económico requiere principalmente conocimiento explicito. El terapeuta sicológico, el coach antológico, y el líder político requerirán permanente reflección emancipatoria. Otras actividades podrán ser un perfecto equilibrio de las tres dimensiones. Siguiendo esta lógica, propongo que de acuerdo a la demanda de conocimiento que tenga una actividad, una perspectiva de aprendizaje será más efectiva para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Los conceptos ‘perspectiva de educación’ de Pratt y ‘tipos de conocimiento’ de Yang permiten investigar la relación de variables antes no consideradas en la educación de adultos. Por ejemplo, la teoría de acción planificada (Ajzen, 1998, 1991) argumenta que la percepción de ‘querer algo’ y ‘creerse capaz de hacer eso’ puede explicar y predecir las intensiones de una persona. Carsrud (1998) sostiene que la intención de ir tras una oportunidad de negocio puede predecirse considerando tres percepciones críticas: (a) es algo que se desea, (b) es algo apoyado por las personas que le importan al emprendedor, (c) el emprendedor cree que es capaz de lograrlo. Si las perspectivas de enseñanza son más efectivas para obtener ciertos objetivos de aprendizajes, entonces la perspectiva acogedora podría ser la más efectiva para elevar la intención de emprender. Ello debido a que las intenciones están mediadas por la percepción de autoeficacia y la perspectiva acogedora tiende a promover la autoeficacia del alumno. Ahora bien, intención de emprender, creación de negocios, y emprendimiento exitoso no están vinculados empíricamente entre si. Además de las ganas, el éxito de un emprendimiento dependerá también de la capacidad del emprendedor de entender el mercado y apalancar recursos, habilidades que pueden ser desarrolladas de mejor manera utilizando una perspectiva de enseñaza enfocada a la transmisión de conceptos de marketing y la práctica de sales pitch respectivamente.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s