Que lindas son las matematicas!

Oriente y Occidente tienen distinto foco para enseñar matematicas, lo que a la larga se ha traducido en una ventaja para Oriente. En Oriente las clases de matematicas buscan comprensión profunda, en Occidente se persigue habilidad para resolver problemas en plazos breves. En Occidente, si el alumno no da con el resultado final exacto se concluye que NO es habil para las matematicas aun cuando comprenda lo que esta haciendo. Con nuestro inutil paradigma que valora habilidad para resolver problemas hemos creado una aversión a las matemáticas entre nuestros alumnos. Ello limita la capacidad de Occidente para producir ingenieros y somete a los alumnos a un estres innecesario que deteriora su autoestima.
Durante el verano prepare un programa de educación en emprendimiento y tecnología para estudiantes de enseñanza media parecido a la escuela de verano que hace la universidad de Chile cada año. A diferencia de la universidad de Chile, que busca avanzar en matematicas y fisica a alumnos ya decididos a estudiar ingeniería, yo tenía como objetivo motivar a estudiantes de enseñanza media, indecisos en su opción académica, a seguir carreras de ingeniería. El análisis de los datos muestra que los alumnos, al concluir mi programa, declararon mayor interés por la ingeniería y dijeron estar decididos a iniciar acciones concretas para hacer realidad el anhelo de ser ingenieros. Mi programa fue desarrollado en alumnos de entre 14 y 16 años y, para demostrar efectividad, use un grupo control de alumnos que estudiaron un programa normal de preuniversitario enfocado en verbal y matemáticas. Demostre que aumentando la efectividad del profesor se puede subir los puntajes en verbal y matematicas y al mismo tiempo reducir el temor a seguir una carrera en ciencias.
EEUU esta decidido a aumentar el número de graduados en ciencias, ingeniería, y matemáticas. Países como India, Corea, Japón, y China le llevan ventaja a EEUU en el número y proporción de graduados en carreras de ingeniería y ciencias. por si quieren conocer detalles de esta urgencia que existe en EEUU, aquí les dejo el documento de la National Science Foundation con el llamado a postular a fondos para aumentar el número de ingenieros en EEUU.

Anuncios

Un pensamiento en “Que lindas son las matematicas!

  1. Buen experimento. Estoy completamente de acuerdo con la necesidad de gente con entusiasmo en el desarrollo del pensamiento lógico, lo que sumado a otros requisitos sociales, puede hacer que quienes reunan tales atributos deben asumir delegaciones de responsabilidad en cualquier proyecto.
    saludos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s