Resumen Reporte GEM CHILE 2007

Fuente: GEM

1. Un 13,4 % de la población adulta chilena entre 18 y 64 años de edad está involucrado en actividades emprendedoras en etapas iniciales. Esto significa un aumento de un 46% con respecto a la medición anterior efectuada en el año 2006.

2. Un 62% de estos emprendedores manifiestan que están en una actividad emprendedora porque buscan una oportunidad real de negocio.

3. El aumento de la actividad emprendedora en 2007, se explica fundamentalmente por un pronunciado incremento de actividades de autoempleo y también por un incremento proporcional de participación de las mujeres en actividad emprendedora.

4. El nivel de actividad emprendedora en Chile es similar a la de otros países que poseen un PIB per cápita parecido.

5. Las mediciones con la población adulta encuestada indican que existe la percepción de que Chile presenta oportunidades disponibles para iniciar un nuevo negocio o empresa.

6. Pese a lo anterior, se observan pocas iniciativas de emprendimientos de alto potencial de creación de riqueza. La mayoría se concentran en negocios de escaso potencial de crecimiento y poca innovación.

7. Lo antes señalado forma parte del contexto del país donde aún prevalece un bajo nivel de inversión y transferencias en I+D hacia las empresas nacientes y en crecimiento, carencias en educación para el emprendimiento, políticas más efectivas y algunos factores
sociales y culturales que impiden desarrollar mejor la actividad emprendedora.

8. Pese a que Chile tiene buena capacidad de gestión y buenas escuelas de negocios, aún resulta insuficiente la enseñanza en temas relacionados con la creación de negocios en otros ámbitos educativos.

9. La infraestructura física (telecomunicaciones, puertos, carreteras, entre otros) sigue siendo el factor mejor evaluado que puede ayudar a la creación de nuevas empresas o negocios.

10. Los emprendedores en Chile son fundamentalmente personas independientes que buscan mejorar su situación económica y la de sus familias. El incentivar su desarrollo debiera ser una meta de todas las políticas públicas, ya que esto es lo que garantiza la movilidad social y la verdadera igualdad de oportunidades.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s