Creando ingenieros emprendedores para America

Este verano trabajo en un proyecto que busca incrementar la motivación de estudiantes de enseñanza media por estudiar ingeniería y crear negocios. Esta es una idea que hace rato (pdf) la NSF promueve en EEUU.
Se me ha hecho bastante difícil la tarea. Los jóvenes de tercero y cuarto medio en EEUU tienen entre 14 y 16 años y me cuesta hacerlos pensar en su futuro. Veremos como andan mis clases. He desarrollado un curriculum para fomentar el interés en la ingeniería y el emprendimiento. Son 10 clases de dos horas de cada tópico que las enseño todos los días alternadamente. Para emprendimiento me baso fundamentalmente en juegos de equipo, videos sobre emprendedores exitosos, principios de la economía, y la creación de planes de negocio. Para ingeniería uso construcción de puentes de spaghetti, ensamble de circuitos electrónicos, brainstorming, mapas mentales, posts it y la creación en equipo de un prototipo comercializable. Ademas de una clase de cómo crear y usar weblogs. Como verán, es una mezcla de lo que he aprendido en USA, lo que hacia en la universidad de Chile (pdf), y los que aprendí de mis amigos de GyL y Mario Valdivia.
La teoría que hay detrás del curriculum es Teoria de Ajzen (2004) que sostiene que si incremento la autoconfianza, la percepción y el refuerzo social hacia un comportamiento, aumenta la intención de ejecutar ese comportamiento. También aplico muchas de las ideas de Carlos Vignolo (pdf) sobre desencadenar innovación a través de la toma de conciencia de los paradigmas en accion. Estoy siguiendo un diseño experimental con pre, post tests, y grupo control. Tengo 40 alumnos en cada grupo a los que les he aplicado esta encuesta para medir su intención de estudiar ingeniería y emprender algún día un negocio. Veremos si resulta, la verdad me ha costado bastante enseñar a adolescentes. Yo soy un especialista en educación de adultos, y aunque entre los 40 del grupo experimental hay varios que piensan como adultos, los más jóvenes se aburren mas rápido y solo se entretienen jugando. Hoy hice una evaluación preliminar entre los jóvenes y claramente los mayores disfrutan el programa mientras los de 14 años disfrutan solo la parte de los juegos de negocios y los puentes de tallarines. Estoy contento y conforme aunque me canso mucho enseñando en un idioma que no es mi idioma nativo.

Aqui un buen articulo (pdf) sobre las habilidades emprendedoras que debieran ser desarrolladas tempranamente.

Anuncios

2 pensamientos en “Creando ingenieros emprendedores para America

  1. En nuestra universidad se imparte una materia llamada Emprendimiento e Innovacoión Tecnológica, lo cual es reflejp de la importancia de que un ingeniero desarrolle las cualidades de emprendedor. Por eso estoy orgullosa de mi universidad, una de las mejores de mi país.
    Visítanos somos ESPOL, una presitigiosa universidad del ECUADOR

  2. Hola! Mi Nombre es Monica Andrea Moya, y soy estudiante de 6to semestre de Ingenieria Mecánica de la UIS ( En Colombia)… Estoy muy interesada en los temas de emprendimiento y de desarrollo sostenible pero hay tanta información en la web que sencillamente no se por donde empezar! Si pudieras orientarme sería de gran ayuda. Gracias.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s