Metodos, teorias, y modelos de gestion.

Mi última reflexión se gatillo a partir de mi lectura de Yang (2004) y su teoría de aprendizaje holístico. Yang no dice algo nuevo, pero da sentido a varias teorías del aprendizaje que parecían inconexas. Yang propone que el conocimiento surge de la dialéctica (combinación) del conocimiento explicito, tácito, y reflexivo. Conocimiento explicito son conceptos, modelos, teorías, distinciones, etc. Tácito son las prácticas, los automáticos corporales, los hábitos, los que hacemos sin saber muy bien como los hacemos. Conocimiento reflexivo es el conocimiento que nos da independencia, autonomía, libertad, y tiene sus fundamentos en la ética, los valores, la moral. Leer a Yang me ha servido para explicarme la crítica que surge cuando mis clases de gestión se centran solo en prácticas y reflexión. Si bien mis alumnos no tienen los conceptos para articular esa crítica, manifiestan la necesidad de aprender también conceptos, modelos, y teorías. Antes de Yang yo insistía en que los modelos eran “solo ideas” y que la gestión era más que nada practicas y reflexión. Después de Yang me doy cuenta que los modelos enriquecen la reflexión y son parte fundamental de la dialéctica que genera conocimiento efectivo. A diferencia del conocimiento reflexivo, que por definición NO puede se sistematizado, el conocimiento explicito surge de la prueba empírica y es sistematizable. Mi invitación es a aprender gestión desde las tres dimensiones del conocimiento que propone Yang, y no solo desde el dominio de las distinciones lingüísticas. Aquí les dejo una pagina que resume modelos, teorías, y métodos. Verán que hay mucho que aprender en conjunto con los actos de habla y la reflexión de segundo orden.

Anuncios

6 pensamientos en “Metodos, teorias, y modelos de gestion.

  1. Hola, Carlos !

    Hace meses que sigo con mucho interés tu blog y te considero como “un sobrino” chileno !! Soy Licenciada en Educación y Coach , vivo en Córdoba, Argentina, y a mis tareas de representación de una importante editorial agrego, generalmente los fines de semana, un trabajo docente en universidades que ofrecen Postítulos en Conducción Gerencial. Me ha interesado mucho tu trabajo sobre Emociones y Educación ( lástima que no está en español !!) y me sumo ahora a tu reflexión acerca de los fundamentos éticos del conocimiento. Tengo 55 años y me he formado con otros paradigmas sobre la educación y nuestra contribución a la sociedad.
    En ese sentido admiré tu mención a Paulo Freire, en algún post anterior, no porque el maestro brasileño no merezca todo nuestro respeto, sino porque no es frecuente citarlo en estos ámbitos. Gracias por tus aportes, por tus reflexiones, y seguiremos la conversación ! Abrazos desde Córdoba. Nora

  2. Hola Carlos:

    Mi nombre es Gisela, vivo en Tapachula, Chiapas Mexico, estoy estudiante un doctorado en Administracion, y me gustaria me indicaras algunas teoria de gestion, en realidad no localizo una como tal.

    Te lo voy agradecer mucho.

    Saludos

  3. Hola Carlos:
    Mi nombre es Rosa Joseph y me urge conocer las teorias en las que se basa la Gestión .
    te lo voy agradecer bastante
    saludos

  4. hola carlos mi nombres ana , me interesaria elaborar unatesis en el modelo de gestion partivipativo en la universidad pedroe ruiz gallo , me podrias orientar

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s