Como crear mas emprendedores II

He seguido dándole vueltas a mi pregunta de investigación sobre como crear más emprendedores. Me he dado cuenta que lo que a mi me interesa no es educar sobre como abrir un negocio y luego administrarlo eficientemente, sino como crear espacios de aprendizaje que lleven realmente a mis alumnos a abrir un negocio licito rentable.
De paseo por IKEA hoy en la tarde, trataba de explicar a mi esposa la diferencia entre enseñar a abrir un negocio y crear más emprendedores. Al ver varias familias paseando por la tienda se me ocurrió un buen ejemplo para hacer la diferencia: educar para abrir un negocio seria como educar para el matrimonio. Donde las clases fundamentales serian: encuentra una pareja, propón matrimonio, regala un anillo, saca hora en la iglesia o el registro civil, compra una cama, duerman juntos, etc. Otras clases serian finanzas domesticas, respeto mutuo, comunicación efectiva, manejo de relaciones con la familia extensa, crianza de los hijos, etc. Podríamos también encontrar buenos mentores para transmitir secretos de éxito a los futuros maridos y esposas. Pero queda la pregunta: hacen las clases de matrimonio que haya mas gente que quiera casarse? La respuesta, igual que en la educación para el emprendimiento es NO. Las personas, al darse cuenta lo difícil que es casarse, prefieren no hacerlo. Igual ocurre con el emprendimiento. La idea de las charlas prematrimoniales que se hacen en la iglesia es sacar a los futuros esposos del encantamiento que significa el amor juvenil y mostrarles que el matrimonio requiere de compromiso, comunicación, paciencia, y mucha perseverancia. Toda la investigación sobre educación para el emprendimiento que he hecho esta construida sobre el supuesto que educar para el emprendimiento produce mas emprendedores, y eso es falso. Han partido de la pregunta equivocada. Educar para el emprendimiento ayuda a los emprendedores a emprender mejor, pero no crea más emprendimiento. Yo creo que así como el matrimonio, tener un hijo o comenzar un negocio requieren de un compromiso profundo. Hoy en día, por alguna razón, las personas rehuyen los compromisos. Creo que hay una pregunta interesante en todo esto en relación a la educación para el emprendimiento. Si emprender requiere de un compromiso profundo, puede ese compromiso producirse en un salon de clases? como? es posible hacerlo sin invadir el espacio de autonomía mínima al que tiene derecho una persona? es ético intervenir los destinos individuales en busca del bien común?

Anuncios

6 pensamientos en “Como crear mas emprendedores II

  1. Carlitos

    Que buena reflexion, me dejaste pensando y recordando mis clases de emprendimiento de aca de syracuse.
    Te ensenian a manejar un emprendimiento, pero no a ser emprendedor. Esa compromiso del que hablas para mi es la pasion por algo que te mueve. El punto es si esa pasion es necesaria para mas personas?
    Ahora me salta otra pregunta: Mas emprendimiento = bien comun? o hay algo en medio?

  2. si emprendimiento es = a bien común es algo que nos tomara muchas cervezas decidir. La perspectiva que presento pone la acción de emprender al nivel de la acción de tener hijos(as). Por ejemplo, los chinos y los espanioles piensan que es bueno para la sociedad elevar la tasa de natalidad y piden a sus habitantes que tengan mas hijos. Asi mismo muchos países piden a sus habitantes que emprendan, por ahora mi trabajo es ayudar a que los que quieren promover el emprendimiento sean efectivos en esa tarea.

  3. Me parece que tiene más sentido colgarse de las preguntas sobre la posibilidad de fomentar el emprendimiento en una sala de clases… bueno fomentar el emprendimiento es distinto de crear (producir) emprendedores.
    Entonces la cuestión que me viene a la cabeza es si es posible generar a propósito el espacio emocional desde el cual ha de vivir y desenvolverse un ser vivo, en particular el ser humano, que puede modular ese ámbito desde su dominio lingüistico (y viceversa de continuo). A fin de cuentas emprender, requiere de habilidades, tan diversas, que aprenderlo, no tiene nada que ver con el aprendizaje cognitivo de una ciencia como las matemáticas (por ejemplo), tiene más que ver con disposiciones ante la vida, minuto a minuto.
    Esto es coherente con el hecho empírico que los emprendedores puede aparecer en espacios educacionales formales, como en espacios cotidianos de vida como en el barrio o la familia. Ahora “achacarle” a uno u otro (como explicación) que una persona sea emprendedor es un tanto pobre, o más bien es reducir el fenómeno de formación humana, de manera limitante.

    Desde esta misma linea es que pienso que el compromiso surge de manera espontánea, casi sin pensar en que se asume, cuando el emprendedor se lanza. Es más, creo que el foco está tan puesto en el negocio y en cómo hacerlo crecer, que es transparente todo lo demás. Por eso que no me hace mucho sentido esa pregunta última sobre la posibilidad de producir el compromiso.

    Me gusta tu tezón, y pasión por el emprendimiento.. es a ratos envidiable 🙂

    Cariños
    JJ

  4. ¿Cómo crear más emprendedores? ¿Será necesario aquello?

    ¿Ya hablaron antes de ambición? La ambición entiendo yo, debería ser la que motiva el querer tomar acciones de emprendimiento. El querer obtener algo tangible o intangible es lo que nos lleva a enfrentar dificultades con la finalidad de conseguir algo que queremos.

    Lo que yo no sé es si cuando enseñan a ser emprendedores lo hacen apuntando a las ambiciones particulares de cada alumno o sencillamente les agitan la rama del negocio-licito-rentable para arrojarlo lejos esperando que el alumno vaya a buscarlo como si de un perro se tratara.

    Quizá por eso no se logran apreciar resultados, el objetivo no es el mismo en todos los alumnos, la pasión no se despierta igual en todos ni por todo. Quizá deberían medir cuantos alumnos comenzaron a recorrer el camino hacia eso que desean, que no necesariamente es formar un negocio. Puede ser tener hijos, como dice Carlos.

    Podemos querer formar un negocio exitoso, pero no a todos les despertará la pasión y ambición.

    Ahhh y con respecto a emprendimiento = bien común… no, no sé.

    Saludos.

  5. seria importante trabajar los saberes tacitos que no se codifican y que tiene un emprendedor, sus caracteristicas personales, como trabajar en equipo, identificar oportunidades, desarrollar redes de apoyo, fijar metas, etc. lejos de ser caracteristicas innatas, estas pueden trabajarse. estoy totalmente de acuerdo que esto no se soluciona solamente con los saberes tecnicos de gestion. seguramente tienen mucho de pasion, para fomentar su nacimiento, es importante desarrollar los modelos de rol positivos, mostrar casos de exito de personas de carne y hueso como cualquiera de nosotros que se pusieron una meta y la cumplieron. muchas veces, el enlatado educativo lejos de acercar, aleja. los ejemplos que se trabajen tienen que ser de mi contexto. felicitaciones por el blog. saludos desde tucuman, argentina

  6. por eso es importante identificar y potencializar los perfiles de las estudiantes y sus intereses para luego de manera teorico practica desarrollar habilidades y destrezas (competencias) en empredimiento.
    felicitaciones por el blog.
    desde Colombia

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s