Por que Metrik es lo mas avanzado en gestión de la innovación?

A los chilenos nos parece lejano crear teorías. En EEUU se crean muchas, muy simples algunas, siempre rigurosas en términos científicos. No obstante, cuando hablamos de acción humana, no me convence la utilidad práctica de los conceptos ofrecidos en la literatura académica estadounidense. Por algo los gurús del Management, la innovación, y el emprendimiento, no son destacados académicos (Kawasaki, Senge, Nonaka, Peters).

En una charla en FCFM la Chile el año 2005, escuche a Fernando Flores decir que su teoría de la acción humana es la mejor teoría disponible. Después de seis años de buscar, comparar, usar, y evaluar la propuesta de Flores, creo que el ciclo del trabajo es la mejor explicación de como ocurre la acción humana con arreglo a fines. Hace tres años llegue a EEUU a hacer mi doctorado en RRHH. He buscado en psicología, educación, negocios, e ingeniería y no he encontrado una explicación más comprehensiva de cómo las personas coordinan su accionar. En Chile se crea poca teoría y se hace poca innovación, lo primero lo dicen los rankings, lo ultimo lo dice el consejo de innovación. De la poca teoría que se crea, la de Flores es de las mejores del mundo. De los pocos innovadores que tenemos, en la industria del salmón hay varios.

La mejor teoría disponible sobre acción humana llego a manos de quienes pueden hacer su mejor uso y están en mejor pie para mejorarla. En las bases de Metrik esta la version mejorada de la teaoria de la accion de Fernando Flores. Para probar una teoría de la innovación es necesario ir donde se hace innovación de alto impacto. En la industria de salmon, la industria mas competitiva de Chile, se gesto Metrik. Ahí trabajaron o hicieron su practica algunos de sus fundadores. Metrik ha sido probado por quienes saben de procesos productivos en contextos donde las ineficiencias cuestan millones de dólares.

Flores siempre ha sido un adelantado a sus tiempos. El software the coordinator es prueba de ello. Metrik se ha nutrido de esa experiencia y ha incorporado la cultura web 2.0. Como resultado, Metrik construye interfases amigables y coherentes con una interpretación del ser humano que incorpora las dimensiones corporales y emocionales del hacer. Esa combinación, mas la habilidad de los ingenieros de la FCFM, y una sociedad más competente en el manejo de las TI, hacen de Metrik una propuesta revolucionara al punto que sirve y funciona al momento de crear innovacion.

Anuncios

Un pensamiento en “Por que Metrik es lo mas avanzado en gestión de la innovación?

  1. Hola Carlos..
    Gracias por la mención..
    NO se si lo MAS AVANZADO, es la palabra.. tal vez sería LO MÁS OBVIO porque toma cosas de sentido común humano casi “ancestrales” y de una gran simpleza.

    Sobre el ciclo de la acción, creo que es MUY BUENO.. lo que distorciona al modelo es la interpretación CLIENTE y el clientelismo que provoca la distinción, en donde se hacen miles de suspuestos que lo único que hacen es disminuir la innovación y hacer poco efectivo el trabajo, y en países como Chile, mantiene el satus quo y no provoca nada …. ¿viste algún incremento en productividad de alguna empresa al entregar la distinción en algún programa de los que tuviste la oportunidad de participar???. YO NO.

    El clientelismo hace poco productivo el trabajo. Orienta, en las culturas como la chilena, hace trabajar para el JEFE y no para el cliente de verdad.. que es el que compra… Trabajaría para el cliente final (el que compra) si el jefe y el encadenamiento de “jefes” trabajara alineado para el cliente consumidor… PERO SABEMOS, que eso OCURRE NUNCA…

    Además.. si tu tienes UNA IDEA.. y tu cliente es un “Hijo de…”, no le importa lo único que le interesa es el poder y la plata, tienes que buscar y generar satisfacción en él para hacer las cosas ¿sabrá este cliente más del procesos que el que lo propone?… NUESTRA INVITACIÓN.. es a publicarlo, saltarlo, ponerlo en la agenda… Esta parte es más profunda

    Saludos.
    Manuel

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s