Adultez, emprendimiento, y compromiso.

Arnett (2000) plantea que los cambios demográficos han dado origen a una nueva etapa en la vida llamada adultez emergente. Esta nueva etapa se caracteriza, entre otras cosas, por una intensa búsqueda de identidad. Dado que la formación profesional se ha hecho una actividad continua a lo largo de la vida y la formación de la familia se ha retardado hasta finales de los 20s inicios de los treinta (yo me case a los 30 años), hay menos momentos sociales (como recibir un titulo universitario para toda la vida, tener un hijo, o comprar una casa) que te hacen “madurar” y encontrar tu identidad.

Lo interesante de este nuevo fenómeno es la relación adultez, compromiso, emprendimiento. Para aquellos que leen o escuchan a Flores sabrán que uno de sus planteamientos fundamentales es que la capacidad emprendedora esta asociada a la capacidad de comprometerse. Cuando una persona se compromete con algo, dice Flores, su capacidad trasformadora se intensifica y proyecta. Un adulto, digo yo, es una persona que sabe lo que quiere en la vida y actúa congruentemente para alcanzar sus objetivos vitales. Es decir, el adulto se compromete con lo que quiere (de ahí la conveniencia de diferenciar educación de adultos y de no adultos, el adulto sabe lo que quiere conseguir en su vida el niño tiene dudas). Mis definiciones de auto-liderazgo y emprendimiento están fuertemente marcadas por mi idea de que un adulto es alguien que sabe lo que quiere independiente de la edad que tenga. Para Arnett, la etapa de la indecisión, o búsqueda de la identidad, es hoy día mas intensa y mas larga. Leyendo a Arnett y Flores me pregunto (ah?): podriamos acelerar la capacidad transformadora de un país si aceleramos el transito a la adultez de los jovenes? Logrando que los jovenes se demoren menos tiempo en saber que desean de la vida, podriamos tener mas emprendedores? es posible acelerar el paso por la adultez emergente a partir de aprendizaje transformacional (transformative learning)?

Los emprendedores que conozco han ido rapido por esta etapa de adultez emergente. Los alumnos mas apaticos que tuve eran aquellos que no sabian que camino tomar en sus vidas. Esta es una reflexión de vanguardia mundial en relación a las implicancias pedagógicas y éticas de apurar el proceso de “maduracion” personal en funcion de acelerar la capacidad transformadora de las naciones. The millenium generation es caracterizada hoy día como una generación desmotivada, ultra dependiente de sus padres, y que lo quiere todo pero esta dispuesto a dar muy poco. Los jóvenes por su parte, acusan a los adultos de obligarles a resolver un problema que ellos no crearon.

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