Expansion de conciencia, auto-liderazgo, y emprendimiento.

Una de las herramientas efectivas para desarrollar auto liderazgo es la expansión de conciencia. El emprendedor es un activo reflexionador que busca siempre ajustar sus acciones de acuerdo al entorno. Este post pretende explicar como ocurre la expansión de conciencia y con ello ayudar a las personas a liderar a otros liderandose a si mismos.

Que es expandir conciencia?

Expandir conciencia es explorar las estrategias que uso para alcanzar lo que deseo al mismo tiempo que me pregunto por que deseo lo que deseo. Hagamos cuenta que nuestras vidas son una escultura y cada uno de nosotros el escultor de nuestros destinos. Un escultor tiene al frente una piedra en bruto a la que quiere dar forma según la idea de escultura que posee (como cada dia de la vida en que pensamos en maximizar nuestro bienestar personal). Tiene cincel, martillo y comienza a esculpir. A cada momento, y automáticamente, hace ciertos cálculos en relación a la fuerza del martillo y al ángulo del cincel para lograr la forma que desea (como las decisiones que tomamos). Durante los inicios de la obra (digamos la adolescencia), los cálculos son acertados y, milímetros más o menos, el escultor está conforme con el resultado. Pero en un momento X quiere afinar un detalle de la escultura que no le gusta: hace el cálculo, toma ángulo, imprime fuerza, pero el resultado no es lo que busca. Vuelve a pensar, calcula, actúa, pero nada. No está conforme. Sigue los procesos una y otra vez y no logra lo que espera ¿Qué camino queda? La salida es preguntarse por las preguntas que se está haciendo y que lo están llevando a sacar conclusiones que no son útiles para lo que quiere. Este escultor varias veces se ha preguntado que anda mal pero las respuestas a esas preguntas no le ha servido. El escultor, gracias a que posee lenguaje y conciencia, se puede dar cuenta que los modelos mentales que utiliza no sirven para llegar a los resultados esperados. Desde el diagrama de interpretaciones que posee no surgen las acciones ni tampoco las preguntas que le llevan a corregir y alcanzar el resultado que desea. A través de la reflexión, el escultor no solo puede encontrar mejores preguntas, sino también podría dejar de desear las formas [de la escultura] que lo llevaron a esta frustración.

Veamos otro ejemplo para mostrar mi punto. Te gusta fumar y diariamente desarrollas acciones para conseguir lo que deseas, tu estrategia habitual es reservar dinero cada semana y comprar tus cigarrillos en algun almacen. Sin embargo, habrá veces en que el entorno cambie, tu estrategia no sirva, y no logres fumar un cigarrillo usando la estrategia habitual. Lo pasarás mal por porque hay algo que te gusta hacer y no puedes. Muchas veces los fumadores se quedan sin cigarrillos en un camping o en un viaje (el contexto cambia) y deben modificar la estrategia habitual de comprar cigarrillos en el primer negocio que encuentran. En el camping, donde no hay negocio, el fumador tendrá que cambiar la estrategia. En vez de ir a comprar tendrá que pedir un cigarrillo e incluso cambiar la marca de cigarrillos preferida. Para cambiar de estrategia es necesario que el fumador revise la estrategia habitual (ir a comprar cigarros al almacén cuando se acaban) y decida modificarla de acuerdo al nuevo entorno. Toda estrategia para conseguir lo que se desea funciona en relación a determinadas condiciones de entorno. La pertinencia de la estrategia se evalua siempre en relacion de su poder para conseguir los resultados que espero. Expansión de conciencia, en función de la responsabilidad definida por Maturana, es evaluar la estrategia en relacion al entorno. Pero no solo es posible preguntarse por la estrategia, también los seres humanos pueden preguntarme por los objetivos detrás de la estrategia, y concluir que en vez de cambiar la estrategia desean cambiar los objetivos que la estrategia persigue. Es decir, los humanos pueden observar sus deseos en cualquier dominio y decidir cambiarlos.

¿Deseo fumar? Si, pero ¿deseo desearlo? posiblemente la respuesta no sea tan categórica como la primera. Desde preguntarnos para qué queremos hacer lo que estamos haciendo podemos bordear nuestros paradigmas, encontrar nuevas preguntas, y en definitiva, revisar lo que queremos. Al momento de preguntarnos el para qué podemos ajustar los estándares perseguidos o modificar las declaraciones en torno a lo deseado. Es decir, podemos hacer las cosas de una manera diferente e implementar la estrategia correcta o podemos cambiar de idea y dejar de desear lo que se deseaba, o bien desear algo más simple, más pequeño, más barato, o menos lindo. El foco es expandir conciencia para no reducir bienestar personal.

El auto liderazgo es un proceso dinámico de ajuste, ya sea de objetivos o acciones. Ajustar el cuento en torno a qué vida quiero para mi (revisar los objetivos detras de la estrategia), o tomar acción para conseguir lo deseado (cambiar la estrategia). La opción intermedia, que no ajusta acciones ni deseo, es la opción de la victima. La victimización se opone a la capacidad de liderar a otros y a la capacidad emprendedora. Aquellos que viven permanentemente en el camino del medio, como victima de las circunstancias, manipulando a otros para justificar su discurso, no alcanzan el bienestar personal necesario para ser ejemplo para otros. Las “victimas del sistema” no desean arreglar las cosas, sino preserbarlas para justificar su dolor. El emprendedor o bien lucha por lo que desea o bien desea otra cosa, pero no dedica su vida a llorar. Aquellos que a través del auto liderazgo logran bienestar personal y viven bien, se transforman en modelos a imitar y por tanto en líderes.

Anuncios

2 pensamientos en “Expansion de conciencia, auto-liderazgo, y emprendimiento.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s