Cuantos años debiera demorar llegar a ser profesional?

Hace un año que investigo y escribo un paper sobre las diferencias entre desarrollo de recursos humanos y educación continua. El desarrollo de recursos humanos se da en el marco de los intereses de una empresa, la educación continua es de interés personal y social. Entrenamiento en liderazgo o como hacer electrocardiogramas, si es pagado por la empresa, seria considerado desarrollo de RRHH. Sacar una licencia para cuidar niños o para hacer terapia psicológica seria considerado educación profesional continua (CPE: Continuing professional education [Rocco, 2006]). Entre muchas cosas que he descubierto me he dado cuenta que en EEUU la empresa es el lugar donde las personas aprenden y se educan. No solo hay una gran cantidad de cursos y seminarios implementados en horas de trabajo, sino también la empresa paga y promociona a sus empleados para que sigan estudios superiores.

En el sistema universitario chileno una profesión dura 6 años y en promedio las personas permanecen 9 años en la universidad. Considero 6 años demasiado tiempo para sacar una profesión, 4 años seria suficiente. El resto de la formación, que durara toda la vida, debiera darse al alero de la organización para la cual se trabaja. No solo es justo que el empleador invierta en las habilidades que le darán rentabilidad futura sino también es más eficiente el aprendizaje de adulto cuando hay oportunidad de poner en práctica lo aprendido. En medicina, después del cuarto año comienzan las pasantías y el medico aprende en-el-campo clínico (on-the-job).

Estamos viviendo una transición del rol que juegan los profesionales en la sociedad. Creo que el fenómeno de los cesantes ilustrados de da en parte porque el profesional es siempre en relación a un contexto practico. Cuando el mundo era bastante mas previsible, sacabas una profesión y eso aseguraba trabajo. Con esa idea en mente nuestras madres insistieron hasta el cansancio en que sacáramos una profesión. Muchos de esos que se creyeron el cuento de que la profesión asegura el empleo, hoy no trabajan en lo que estudiaron. Y no es solo el discurso de que una profesión ya no garantiza empleo, sino que vivimos un mundo donde empresas y Estado jugar un rol cada vez más importante en la definición de la fuerza productiva individual. Las profesiones tradicionales (medicos, enfermeras, profesores, contadores, abogados, psicólogos, mecanicos de auto, etc) en EEUU son fuertemente reguladas por el Estado. Las menos tradicionales, (vendedores, gerentes, programadores, científicos, operarios, choferes) están fuertemente condicionadas por las necesidades del mercado. El punto es que no podemos anticipar que es lo que el Estado y/o el mercado van a querer en 8 años más. Hoy día ocho años es un horizonte muy amplio. Lo mejor seria estudiar 3 o 4 años y que el resto de la inversión se haga, a lo largo de la vida productiva, entre la persona, la empresa, y el Estado. De esa manera, intereses individuales, comunes, y comerciales se pueden conjugar de manera mas flexible y dinámica.

Anuncios

2 pensamientos en “Cuantos años debiera demorar llegar a ser profesional?

  1. En Chile dura 6 anhos.
    En EEUU a lo menos 7 anhos full time. Eso equivale a un bachelor (4 anios) y 90 creditos en la escuela de derecho. Una clase normal tiene 3 creditos y a lo mas puedes tomar 4 clases por semestre. Un anio tiene 3 semestres.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s