Conocimiento, paradigmas, y educacion para el emprendimiento

Nunca olvidare un momento en que hablando de vida sentimental en un bar barato de la alameda santiaguina un amigo me digo después de varias cervezas: “deja transmitirte mi know how en esto de la vida sentimental.” Honestamente, a pesar de las cervezas y el humo, abrí mi mente a sus palabras y saque de ellas lecciones útiles para aplicar en mi vida. Mi amigo se separo de su mujer al poco tiempo. Yo sigo felizmente casado. No creo que el conocimiento este en alguna parte almacenado y cualquiera pueda beneficiarse de el, creo que el conocimiento es siempre contextual e individual (Habermas). No obstante, creo que aquellos que invierten en conocer y asimilar la experiencia de otros, son más productivos y felices. El punto es hacer que otros pongan lo que han aprendido en algún formato accesible. Ese es el trabajo de un investigador, aprender a observar el entorno, manipularlo a veces, y escribir conclusiones que puedan servir a otros.

Hace un tiempo que uso bloglines para suscribirme al conocimiento que me parece interesante. Es asi como mi bloglines me informa de ‘en que andan’ mis colegas y de cuales son los últimos papers de los journals que me interesan. Hoy me di cuenta de algo impresionante que se conecta con el párrafo que abre este post. En los 8 journals mas importantes de emprendimiento en el mundo, soy el único subscrito. Eso significa que quienes investigan sobre emprendimiento e innovación en el mundo, todavía no descubren herramientas tan simple y eficaces como RSS para apoyar su trabajo de investigación. Dos tremendas oportunidades de esta constatación: (a) las nuevas tecnologías han cambiado el paradigma de cómo se crea y comparte el conocimiento aun entre aquellos que se dedican a crear y compartir conocimiento, (b) cuando el paradigma cambia, todo vuelve a cero. Si los profesores de emprendimiento e innovación tecnológica en EEUU todavía no usan RSS y los chilenos si, entones podemos ser mas productivos en el dominio del conocimiento que los mismísimos creadores del paradigma. Imagínense que en vez de ir a la biblioteca (se puede hacer por internet por supuesto), revisar cada journal, abrir el volumen del trimestre, leer el abstract y bajarlo a mi PC, bloglines actualiza los 8 journals que mas me interesan y los pone en mis feeds automáticamente. Probablemente mis colegas estadounidenses invierten 4 veces mas que yo para revisar cada semana los journals del area.

Se imaginan lo que podemos hacer mejorando la calidad de las tesis de post y pregrado y poniéndolas al servicio de otros? Se imaginan tesis en video en vez de papel? (tenemos que encontrar una manera de buscar palabras dichas dentro de los videos para hacer eficiente la búsqueda). De nuevo el ejemplo de Miguel Torres: Para que aprender a hacer vino en vasijas de roble cuando es mas facil y barato hacerlo en vasijas de acero? Haciendo el paralelo con la producción de vino, los gringos son expertos en journals tal como lo eran los franceses en vasijas de roble. Tal como con el vino, los chilenos podemos ir directo al paradigma que viene. No al formato ISI para medir calidad academica en Chile, creemos nuestra propia norma, los gringos están atrasados.

Anuncios

3 pensamientos en “Conocimiento, paradigmas, y educacion para el emprendimiento

  1. Hola, muy bueno tu blog, me gustaria saber cuales son esos feeds importantes que mencionas, para suscribirme a ellos (quizas puedas exportar tu bloglines en un archi OPML?).

    Gracias y Saludos…

  2. Hola javier, disculpa por no responder antes. estuve de vacaciones en Chile y me olvide del blog poniendo toda mi atencion solo en facebook y en disfrutar a los amigos y la playa.
    intentare explortar el archivo de bloglines!

  3. sorry. wordpress do ont support archivos OPML si quieres te lo mando por email. en la primera pagina del blog encontraras un mail de contacto.
    saludos.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s