Ofreciendo interpretaciones, compartiendo cuentos, contestando preguntas.

Me he encontrado con muy buenas preguntas a las que quisiera ofrecer interpretaciones. Mis interpretaciones tienen siempre un poco de mi historia como hijo, como alumno, y como investigador. Se que juanjo no quiere respuestas, yo tampoco, pero no hay reflexión sin compartir interpretaciones y lo que busco es seguir reflexionando. Quien sabe si algún día estos escritos llegan a ser como los diálogos entre Foucault y los maoistas, mas inteligibles claro.
Aquí hay tremendas preguntas de juanjo y Felipe a las que ofrecere mi perspectiva semana a semana:

Juanjo: “no veo un hacer de “los alumnos” que refleje lo que me gustaría que pasara realmente. Nunca lo vi tampoco antes, ni el IN31A ni en el IN505 (Desarrollo de la capacidad emprendedora). Mi juicio al día de hoy es que son técnicas y metodologías manipuladoras, poco efectivas, y que solo realzan la figura del relator/profesor.

Carlos Albornoz: uno de los problemas estructurales para mejorar la calidad de educación en Chile es que no hay competencias ni interés (o sea no hay plata) por evaluar lo que se hace en educación. No sabemos si el método Flores es mejor que el de cualquier pastor evangélico o guía scout para hacer que la gente sea feliz y progrese. Las competencias para crear marcos teóricos, experimentar, recolectar datos, analizar, concluir, y presentar esas conclusiones no esta en Chile al nivel de USA. Especialmente en las ciencias sociales. Sabemos que hay gente que le suena bien el cuento de las habilidades emprendedoras pero no hay investigadores competentes con los recursos para probarlo. Para mi ha sido un problema ofrecer los marcos teóricos de Flores, Maturana y Vignolo porque sus ideas no estas publicadas en revistas científicas de emprendimiento (lo están en otras revistas como conceptual papers) . Las ideas de los pensadores chilenos pueden servir mucho para explicar los fenómenos del emprender, pero me tardare algunos años en transferir esas ideas al campo de la educación para emprendimiento. La única manera de responder tu pregunta de una manera que signifique mejorar nuestra capacidad de educar, es implementando un estudio longitudinal para ver si los métodos usados en el IN505 son efectivos. Podrás modificar tus métodos, renegar de los actuales, crear otros nuevos, pero hasta que no produzcas evidencias (o alguien las produzca por ti) para mostrar que los métodos que usas tienen alguna efectividad, la pregunta seguirá abierta. Yo complementaria la propuesta conceptual chilena con el rigor evaluativo estadounidense. Solo así podemos mejorar la calidad de la educación.


Anexo: habría mucho más por hacer para responder a tu pregunta. Por ejemplo, ver si hay alguna estadística de cuantos evaluadores de programas educativos hay en Chile. Saber que método usan, que andan evaluando, y cuales han sido los resultados de sus evaluaciones. Otra cosa seria mirar las revistas científicas chilenas de educación y ver que hay allí en cuanto a educación para el emprendimiento. Seria util saber si todo es conceptual o si hay investigadores experimentando en educación. Tercero, es importante conocer el nivel de enseñanza en metodología de la investigación en Chile. Que tan buenos son las clases de evaluación en las carreras chilenas. Sin esa competencia en nuestro sistema educativo, no hay como encontrar cada vez mejores métodos para educar. En mi opinión, hay mucho de mágico en esta área todavía en Chile, esa es una deficiencia estructural que nos seguirá pasando la cuenta. A ver si en otro post te presento mi propuesta para resolverlo.

juanjo termina diciendo…..Como dicen en el Instituto Matriztico, la biología del amor se aprende viviendo en el amor. Quizá a emprender se aprenda emprendiendo… quizá, solo quizá. Me quedo con una reflexión y un rediseño para el próximo curso que haga el otro semestre que desde ya puede ser el IN505 o este mismo curso en el CIISA… y no lo voy a compartir aún.

Carlos Albornoz: eso es como decir que a hacer cirujias se aprende haciendo, pero se aprende mas rapido si alguien te ensenha no? te puedo contar que tenemos datos para sustentar la idea de que las clases de emprendimiento desincentivan las ganas de emprender de los estudiantes estadounidenses. La explicación es que al darse cuenta lo difícil y arriesgado que es, muchos optan por la paz y monotonía del trabajo corporativo.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Ofreciendo interpretaciones, compartiendo cuentos, contestando preguntas.

  1. No sea tan tajante “po amigo”. Si alguein considera importante conversar sobre estilos.. venga!, que lo haga.. o no?

    Creo que comprendo tu punto, sobre lo imperativo que se vuelve el medir lo que se hace, más aún en el ámbito educativo donde al parecer métodos aún no tenemos. Considero al igual que tú, que es fundamental aquello, sin embargo creo que fundamental también es, que quién es parte en el proceso de Aprendizaje (hablo de profesores) tenga la capacidad de hacerse preguntas al respecto sobre su quehacer. Antes de medir siquiera.

    A mi modo de ver lo que aquí conversamos es bastante complejo, y no creo que nos valga tener una fe ciega en las ciencias y en nuestra capacidad de medir y generar métodos que nos ayuden más que los que tenemos. Es una habilidad ética, la de sentir el deseo de preguntarse que “chucha” pasa con lo que hago, respecto a uno mismo y a los otros.

    Un ejemplo, conozco de cerca la experincia de un colegio que se jacta de la excelencia académica, y de su capacidad de producir “buenos alumnos”. Cuando a finales del año pasado iban a evaluar el nivel de inglés, una profesora hizo un acuerdo con los alumnos. Les pondría 7 a todos si se aprendían de memoria ciertas cosas, ciertos diálogos, etc. Todo con el fin de no salir ella ni el colegio mal evaluados.

    Mi interpretación y preocupación al respecto es que los niños están aprendiendo un modo de vida en que es válido tener prácticas como esas… tramposas por decirlo de alguna forma entretenida… las palabras de inglés seguramente en tres meses ya las habrán olvidado. Ahí caché que en realidad no es raro ver que la clase política y gobernante nos metan el dedo en la boca a cada rato, porque finalmente eso lo hacemos nosotros todo el rato, en diferentes dominios, y con diferentes consecuencias. Pero lo hacemos.

    Creo que con el Emprendimiento pasa parecido… en cuanto a aprenderlo.

    Lo que veo es que mi pregunta, e inquietud, está en un nivel anterior al de tus interpretaciones… o no sé como decirlo..para evaluar algo tengo preocuparme primero de generar algo evaluable… para hacer gestión del conocimiento debo ocuparme primero en generar conocimiento que pueda ser gestionado… algo así me imagino.

    Saludos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s