trabajadores, personas, o ciudadanos?

Chile esta enfrascado en un trascendente debate por la calidad de la educación. Pero educación para que? Como sociedad tenemos una conversación pendiente respecto a que tipo de educación básica y media queremos. Educación para el trabajo o educación para la felicidad? La derecha política quiere educación para la vida en familia, con énfasis en los valores cristianos. La derecha económica quiere educación para el trabajo, con énfasis en la productividad. La izquierda ideológica quiere educación cívica y profundización democrática. La izquierda progresista quiere asegurarle un empleo digno a cada chileno. Es urgente hablar de esto antes que sea demasiado tarde. Los estadounidenses educan para las empresas, los japoneses educan para la sociedad. Debieran ser las empresas las preocupadas de entrenar a sus trabajadores y la sociedad preocuparse de formar a sus ciudadanos? Un sistema educativo de calidad es aquel que forma ciudadanos, personas, o trabajadores? Cuando los escolares salieron a protestar en Chile, que tipo de educación pedían?
No quiero tomar posición todavía sobre que educación quiero para mis hijos (q aun no tengo). Por ahora quiero reflexionar en si lo mejor para una sociedad seria concentrar esfuerzos en educar personas felices o en educar trabajadores productivos. Cual seria el rol de la familia?
Creo que cualquiera estaría de acuerdo en que la felicidad, el trabajo, y el respeto a los otros, son tres cosas muy importantes de ensenhar en el colegio. Pero vemos que en Chile no hacemos ninguna de las tres bien. Un egresado de 4to medio, en general, no esta preparado ni para trabajar ni para ser feliz ni para participar activamente del sistema democratico. No obstante lo anterior, lo único que se mide al terminar el colegio (PSU) es conocimiento para la vida del trabajo. Debiera la sociedad tener también pruebas para evaluar felicidad y cultura cívica? debieran los padres saber cual sera el énfasis del colegio de sus hijos? Podríamos tener colegios que se especializaran solo en uno de los ámbitos? Que colegio elegirías para los tuyos?

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s