Cual debiera ser el principal propósito del sistema publico de educación?

Al constatar una correlación entre riqueza material de los países (entiéndase PIB) e índices de felicidad, siento la tentación a pensar que emprendimiento y educación debieran ser los pilares principales para construir un sistema social justo. La educación promueve igualdad de oportunidades y el emprendimiento promueve meritocracia. Los emprendedores inician negocios, la sociedad forma trabajadores competentes, pagamos buenos sueldos, y todos felices. Si a la educación y al espíritu emprendedor le sumamos conciencia reflexiva (en el sentido de Habermas y Freire) tenemos lo esencial de la reflexión sociológica, política, y económica actual. Pero me encuentro con una reflexion de Jovita Ross-Gordon (2004) que me cambia todo el esquema. Ross-Gordon dice: “La demanda para que el sistema educativo entrene personas para desempeñarse bien en el mundo laboral es una demanda política-cultural. Por ejemplo, en Japón, la educación es general y las competencias específicas para el trabajo son responsabilidad de la empresa. En EEUU en cambio, los estudiantes de clase baja son educados principalmente para ser buenos trabajadores y no para ser pensadores críticos o ciudadanos democráticos”. Dado los escasos recursos que hay para educar gente pobre: Debe el sistema publico educar trabajadores para las empresas, o debieran ser las empresas responsables de educar a sus trabajadores?

Excelente pregunta. Porque al final del día los costos de la falta de educación cívica y respeto ciudadano los paga la sociedad entera, pero las ganancias de tener trabajadores mas productivos se quedan mayormente entre las clases altas. Como los recursos para educar gente pobre son muy escasos, cada vez que optamos por educar para el trabajo dejamos de educar para la vida y la convivencia en sociedad.

Reference

Jovita Ross-Gordon & Anna Bruce (2004) Diversity in HRD and CPE: What does it means for the workforce, clients, and porfessionals? Advances in Developing Human Resources Feb 2004, 6, 1 pag.69

 

 

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s