Conversando sobre innovación

Les invito a ponernos de acuerdo en algunas categorías para ordenar la conversación sobre como innovar más. Mi propuesta seria distinguir entre emprendimiento, innovación, y mejora continua. Paul D. Reynolds es pionero en la investigación de personas que inician negocios y pienso que su aproximación es un buen pilar para definir emprendimiento. El año 1997 Reynolds publicó el libro “The entrepreneurial process” donde reporta datos estadísticos de 5 años de seguimiento a unas 2 mil personas iniciando negocios en distintas partes de EEUU. Para Reynolds un emprendedor es una persona que esta actualmente tomando explicitas acciones para echar a andar su negocio. El propone 23 posibles acciones, de las cuales para ser considerado un emprendedor se deben cumplir a lo menos 2. Algunas de las 23 actividades que constituyen la actividad emprendedora son: serias intenciones de iniciar un negocio, buscar un lugar físico para instalar operaciones, iniciar ahorros para invertir en el negocio, haber invertido dinero propio en el negocio, estar organizando un equipo para iniciar el negocio, haber creado una entidad legal, estar buscando empleados, etc. Propongo entonces acotar la definición de emprendimiento a aquellas personas que inician negocios propios. Creo que es bueno acotar el emprendimiento a personas que inician negocios porque de esa manera lo separamos de aquellos proactivos y automotivados empleados pero que no están interesados en crear una organización capaz de auto sustentarse.

Innovación según Luecke and Katz (2003) es la introducción de una cosa nueva o un método nuevo. Los innovadores cuestionan permanentemente los paradigmas desde el cual se toman decisiones para crear nuevas formas de hacer las cosas o para crear nuevos productos. Se puede ser un gerente muy innovador sin necesariamente ser un emprendedor en los términos de Reynolds. Para mi lo que pasa antes de la maqueta, prototipo o creación del concepto de negocio es innovación, lo que ocurre después que el prototipo existe, es emprendimiento.

Finalmente tenemos lo que se conoce como mejoramiento continuo o TQM, que tiene una estrecha relación con la innovación puesto que para mejorar continuamente es recomendable hacer las cosas de una manera diferente. Sin embargo, es posible ser un gran encontrador de problemas (entiéndase también oportunidades) sin ser un gran revolvedor de ellos. Por supuesto estas distinciones son artificiales a objeto de coordinar mejor la conversación sobre quien es un innovador y como ocurre la innovación. Yo diría que el ejemplo de Guliano sacado del libro “trabajo en equipo” refiere más a mejoramiento continuo o TQM que a innovación. Solo para efectos de coordinar esta conversación yo propondría hablar de innovación cuando se crea un producto o método que no se conocía antes y que es valorado por una comunidad de personas.

Anuncios

4 pensamientos en “Conversando sobre innovación

  1. Uff nos fuimos con autores y todo.
    Personalmente para mi la innovacion se da en una conversacion (es un fenomoeno social por lo tanto) que implica un cambio en un estilo de hacer las cosas, no es partir de cero, ni tampoco re-inventar la rueda, pero si es un hacer diferente.

    Lo de valorado por otros me dejo pensando, asi que le dare un vuelta mas. Alguna referencia a Vignolo, recuerdo alguna charla donde lo escuche y este era su tema. Algun paper por ahi?.
    Saludos y fecilitaciones again por el nuevo blog.

  2. Aqui esta el paper de Vignolo sobre innovación
    http://www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/ceges2.pdf

    Vignolo dice que emprender es hacerse cargo de lo que a uno le importa, e innovar es hacerse cargo de lo que a uno le importa por un camino no conocido hasta ese momento.

    Mi invitación es acordar una definición para hablar de lo mismo cuando conversamos. Cuando, como yo, te dedicas a recolectar afirmaciones para fundar juicios poderosos en el dominio del emprendimeinto, te encuentras con la necesidad de ajustar tus definiciones a elementos observables por mas de una persona. En ese sentido la definición de Vignolo sirve para mucho abrirse a la reflexión pero poco para diseñar estudios.

  3. Hola Carlos..

    He tenido la suerte de leer de todo tipo de estas cosas, ditintas vertientes, prácticos, teóricos, “pajeros”, concretos, etc.. Distintas escuelas, y distintos enfoques…
    He tomado de cada uno algo.. y despues de juntar, pegar, mezclar, dividir, multiplicar, me he dado cuenta, EN LA VIDA REAL, que “el tipo”, “formato”, etc de innovación, son sólo una taxonomía de gestión y que en el fondo NUNCA SE PUEDE SEBER muy bien si una innovación es de Mejormaiento continuo, proyecto, Emprendimiento, ni nada…

    Ejemplo: La aparición del notebook, es una innovación RADICAL (hablando de nomenclatura) en su industria, pero como cliente, usuario final, sigo haciendo lo mismo… con un poco más de movivilidad… por tanto, en COMPAQ y su industria el notebook, fue radical, pero aca.. en la indutra del salmon, INCORPORAR NOTEBOOK A LA GESTIÓN, sólo fue un mejoramiento continuo en la gestión, a lo que ya se hacía…

    Por eso la taxonomía de gestión es solo para ORDENAR, en una empresa o indutria particular el “mono” donde trabajan.

    En el libro “The myths of innovation” (sugiero leerlo), le preguntan a Steve Jobs ¿Como gestionan la innovación?… y el responde “We don´t”…

    Creo que el entiende que la innovación, al igual que las relaciones son UN PROCESO… que se da en la conversación y relación en un grupo de seres humanos..

    Todo esto lo estoy tratando de simplificar cada vez mas… porque una de las barreras naturales en las empresas chilenas del porque las empresa no se atrevan a dar el salto e invertir en INNOVAR (que en realidad es invertir en eliminar las trabas o cadenas), es “THE OVERCOMPLICATED” de las propuestas que se realizan y como se enfrentan, como dice Jeffrey Pfeffer, que a mi juicio es el segundo Peter Drucker…

    Si fuese mas simple, y entendiendo que LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, es sólo una agrupación, una taxonomía de gestión.. Y NO LO MÁS IMPORTANTE (sobre todo en empresas lideradas por ingeniero…. COMO YO, ), empezariamos poco a poco a recuperar la capacidad de innovar que tienen todos los sistemas sociales (esto ultimo lo dije en mi ultima presentación en Multiexport, ante directores de la CORFO)…
    Muchas taxonomía ASUSTA… y esta tiene que ser parte del proceso de la empresa.. propio de ella, y no UN CUENTO COMPRADO… y que aprezca cuando sea necesario, no antes.

    Como para cerrar (esto es un comentario no un post.. sorry carlos lo largo), creo que sirve tener “mapeado” o usar una taxonomía… pero teniendo en claro que es SOLO ESO… y lo más importante está en el PROCESO… y yo, para hacer estudio… GENERARÍA MÉTRICAS CON SUPUESTOS DEL PROCESO, que desde nuestro enfoqeu es conversacional… ES DECIR.. nº DE INTERACCIONES, “cluster de conversaciones”, “campo semántico”, etc.. ni siquiera de ACTOS DE HABLA lo Fernado flores.. solo de HECHOS.

    Mira este post… LA ANALOGÍA CON EL ROMPECABEZAS DICE MUCHO…. y si a eso le agregas “dsitintos observadores” desde distintas industrias, el mono se pone mucho más entretenido

    http://www.metrik.cl/blog/2007/09/io-vi-la-innovacion-es-un-proceso/

    Saludos y sigamos conversando de esto…

    Quzas en esta conversación sale una NUEVA NOMENCLATURA DE PROCESO GENERADOR DE INNOVACIÓN.. y no de la innovación, que es LA COSA… la “ultima pieza del rompecabezas”

    Manuel

  4. Otra cosas.
    quede pegado con “el investigar de esto” y tomando lo que tu dices.. creo que sería interesante hacer el siguiente tipo de investigación. Desde tu propuesta de tomar “innovación cuando se crea un producto o método que no se conocía antes y que es valorado por una comunidad de personas” TOMARÍA ESAS COSAS, esas últimas piezas de ROMPECABEZAS, einvestigará HACIA ATRÁS… no hacia adelante… DIVIDIRÍA LA INNOVACIÓN EN MICROPROBLEMAS “HACIA ATRAS”.. algo así como se HACE CON PROGRAMACIÓN DINÁMICA en optimización…

    ¿SE CACHO?

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s