I Concurso de Centros de Investigación en Educación

La Conicyt tiene una iniciativa que yo creo esta en la senda correcta del desafío que tiene Chile para seguir avanzando hacia el desarrollo. Conicyt va a financiar investigación de calidad en torno al tema de como mejorar la calidad de la educación. Pensando en la mala calidad de educación que yo recibí en todos los niveles (básico, medio y universitario), me doy cuenta del tremendo problema que tiene el país. Cuando comparo los estándares de educación de EEUU y Chile simplemente me escandalizo de lo atrasado que estamos (ej#1, ej.#2, ej#3, ej#4, ej#5, ej#6). Y esto no es ser pro-gringos. Es simplemente darse cuenta que falta mucho y no veo suficientes cuadros político-técnicos preparados para conducir e implementar las transformaciones necesarias. Espero que este tipo de iniciativas levantas por Conicyt sirvan para iluminar el sendero y darse cuenta que el Estado necesita mucha ayuda en esta tarea. Tampoco se trata de creerse iluminados, sino de tomarse en serio algunos datos. Como que los alumnos del mejor colegio de Chile tiene niveles de lectura y matematicas mas bajos que la media de los colegios publicos de EEUU. En Chile hoy día no están las competencias para empujar tamaña transformación requerida en educacion.

Anuncios

Un pensamiento en “I Concurso de Centros de Investigación en Educación

  1. Completamente de acuredo que por aqui va la cosa, un tema de educacion que hay que cambiar.
    Conicyt por fin, al parecer, ve la luz despues de dar palos de ciegos por mucho rato.
    En lo de pro-gringo puedo rebatir, pero no es el punto, jejejeje, porque aqui tengo amigos profesores y realmente la cosa no pinta muy bien a nivel de high school por lo menos. Y depende de las politicas de cada estado el como enfrentan la Educacion.
    Me gustaria en Chile algo asi como teachforamerica.org, eso ayudaria a apalear el problema por un tiempo, pero definitivamente el tema del presupuesto (el como el estado se hace cargo de la calidad de la educacion, y no el mercado como a algunos les gustaria) y el de los profesores es necesario trabajarlo.
    Es bueno consignar por ultimo que aqui la buena y mayoritaria educacion es PUBLICA a nivel basico y medio. Cosa que no estoy seguro sea asi en Chile.

    Por ultimo, despues de lo del escandalo de Brunner con su NO titulo o estudios,(y su posturas pro privatizacion completa y donde el mercado es Dios) me cuesta creerle o citarlo.

    Saludos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s