Hasta donde pueden crecer las ganas por emprender

Hace unos diez años, tal vez me quedo corto, que escucho que es bueno emprender. Cuando niño recuerdo que esta idea no era tan promovida y valorada. Ser empresario en Chile hace 20 años era más bien ser un comerciante inescrupuloso. Era dificil decir “soy un empresario”. Tambien era politicamene incorrecto en vastos sectores de Chile. Hoy día escucho y siento más cercana la idea de las personas de emprender su propio negocio. Esta reflexión me surgió a partir de una investigación científica que midió las razones que esgrimen los alumnos para preferir trabajar en una empresa “grande” mas que emprender su propio negocio*. La seguridad, el evitar responsabilidades, y el tener oportunidades de ascenso fueron las principales razones.
Entonces reflexiono, mientras más emprendedores haya en el mercado mayor sera la competencia y mas sentido hara buscar seguridad laboral en empresas grandes. El argumento de fomentar el emprendimiento tiene en consecuencia una piedra de tope: llegara el momento en que haya tantos emprendedores en el mercado que las posibilidades de éxito serán muy inciertas. Comenzara a retroceder entonces la tendencia a crear nuevos negocio? Podrán los emprendedores quitarle mercado a las multinacionales eternamente? Por ahora los datos dicen que si. La multinacionales pierden terreno año a año y es la pequeña empresa la que crecientemente da empleo en el mundo. Si el emprendimiento fuera motivado mas por el desafio que por la recompensa económica entonces mi argumento no tendría sustento y siempre habria nuevos emprendedores. Es una pregunta para la cual no tengo respuesta. Lo único claro para mí por el momento, es que dedicare mi vida a promover la creación de nuevos negocios.

*Al-Laham A., Souitaris V., & Zerbinati S., (2007) Do entrepreneurship programmes raise entrepreneurial intention of science and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources. Journal of Business Venturing Volume 22, Issue 4, July 2007, Pages 566-591

Anuncios

Un pensamiento en “Hasta donde pueden crecer las ganas por emprender

  1. Hola Carlos.
    Una reflexión para tener en cuenta.. tal como dice tu blog
    Gary Hamel: “La meta no es especular sobre lo que pueda suceder sino imaginar lo que uno pueda hacer que suceda” … esa es la gracia de los nuevos emprendedores – innovadores…

    Lo que yo veo que está pasando y pasa son los siguientes fenómenos (que no se tampoco en que detonaran… como por ejemplo, la compra de todas las empresas por los más grandes)

    1. Mercados de nichos. Las nuevas tecnologías, permiten abrir nichos que antes parecían ridículos.

    2. Nuevos productos.. nuevos anhelos. Pasiones adquirirdas.

    3. Spin off desde empresas establecidas… nuevas tecnologías, productos y servicios para otras empresas

    4. Distribución “de la riqueza” (mejor.. un poco mejor al menos)… así como pasa con el turismo al haber muchos operadores disponibles… pero ahora en negocios de nicho… ejemplo. Buscadores… Google el mas grande.. pero uscadores especificos de nicho, que le “quitan” parte de la torta a google… idem CON TODOS LOS OTROS NICHOS POSIBLES.. en distintas industrias

    5. Empresas que quiebran porque vino otro mejor o innovaciones disrutivas y “no la vieron”

    6. Empresas que compran… Uhhhhhh.. aca me asusta que pase lo que dices tu… Ejemplo.. si Google “compra todo”, será dueña de los nichos.. y todos tendran que emplearse en LAS GRANDES…

    El punto 6… la evidencia muestra al menos que a LOS USUARIOS, clientes, consumidores… en general, DETESTAMOS EL EXCESO DE PODER y el GIGANTISMO… además…. que hoy.. con un CLIcK.. PUEDES PASAR otro proveedor…

    Se me ocurren, en cada categoría mas distinciones… pero para partir y darle vueltas.. creo que esos pueden iniciar una buena conversación.

    saludos.
    Manuel

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s