Sueldazos y cohecion social

Si algunas empresas en Chile tuvieran practicas parecidas a Ben & Jerry’s no habria tanto estallido social producto de la vergonzosa repartición de la riqueza que ostenta nuestro país. De pasada, empresas con este tipo de practica resolverian definitivamente los problemas de conciencia social de sus ejecutivos que no adoran la desigualdad pero tienen poco que hacer para luchar contra ello. Ben & Jerry’s es una empresa estadounidense que fabrica helados que tiene, entre otras, este tipo de políticas*:
– Da el 7,5% de sus ganancias a causas sociales y ambientales.
– Paga a sus altos ejecutivos solo hasta 7 veces lo que paga al empleado que recibe menos.
Se imaginan si muchas empresas en Chile imitaran esta práctica? No tanto la del 7,5% a obras sociales sino la del limite a la diferencia entre el peor y el mejor pagado.
Se habla en Chile que las empresas pagan a los trabajadores el valor que estos agregan. Se dice entonces que a los trabajadores sin oficio no se les puede pagar más de 200 mil pesos mensuales ($400 US).
El problema es que hay mucho gerente por ahí recibiendo demasiado mas de lo que aporta. Si los gerentes generales son los que deciden la estructura de sueldos de una empresa, quien controla cuanto reciben ellos? Los directorios me dirán ustedes. Y quien presenta la información en los directorios para tomar las decisiones? Los gerentes generales les dire yo. El punto es que mientras las empresas funcionen, nadie cuestiona ni piensa que los sueldos de los ejecutivos chilenos se inflan cada año sin contrapeso y nadie reflexiona sobre el nocivo efecto que ello tiene en la cohesión social. En Chile un ejecutivo debe recibir en promedio unas 25 veces lo que recibe el empleado peor pagado.

* Fuente: Aaker, David (1996) Building Strong Brands, p.119

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s