Impactante

Los del Mega siempre han sido escandalosos, y esta no es la excepcion, pero el ultimo minuto de este video es en verdad impactante.
Mi reflexión a partir del episodio del carabinero asesinado en Santiago de Chile es que no se trata de una manifestación política desbordada. Sino de los síntomas de una sociedad que no para de producir delincuentes.
La única manera de detener el vandalismo y la delincuencia es identificar y cerrar las fábricas de vandalos. La seguridad policial solo sirve para controlar pero jamás para detener la delincuencia. Mientras haya ordas de jóvenes sin nada más que perder, un porcentaje importante de ellos jugara a menudo a perder lo último que les queda, su libertad. Mal que mal, “afuera” [de la cárcel] no hay nada que valga la pena para ellos.
Lo del 11 no fue una manifestación política, fue una manifestación social, síntoma de una crisis bien controlada por la autoridad, pero que convive con el chileno medio. Es lo que algunos llaman el Chile real, que si bien no es la mayor parte de Chile, esta alli y se siente. Son miles los jóvenes que hacen el 35% de cesantia juvenil que tiene nuestro país. Son jóvenes que ante la tentación burlesca de las últimas Nike en la tienda no encuentran más camino que salir a robarlos. Quien ríe mejor? se pregunta el quinceanhero después de asaltar y robar. Al final nadie ríe y toda una sociedad se lamenta. Las penas aumentan, la edad penal se rebaja, un carabinero muere, la tienda de zapatillas es saqueada, las empresas de seguridad se enriquecen, y los periodistas se transforman en héroes siendo mudos testigos de una sociedad extraviada.

Anuncios

Un pensamiento en “Impactante

  1. Chucha, no habia visto el video. Realmente impactante, quede con dolor de guata.
    Como dices Carlos, aunque cueste en un principio, tiene que existir alguien que este mirando un poco mas alla, y que se de cuenta que estas son reacciones de algo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s