Mi humilde y escueta contribución a la discusión sobre el modelo neoliberal y la apuesta chilena de desarrollo.

Ni neoliberal ni nórdicos ni comunistas. Chile tiene que hacer su propia síntesis. El gobierno socialista (a la chilena) de los españoles funciono porque los alemanes financiaron el desarrollo español a través de la UE. El financiamiento aleman es la clave del en-vias-de desarrollo espanol. Por su parte, los alemanes salieron de su derrota en la segunda guerra mundial gracias al plan Marshall implementado por el gobierno norteamericano. Son finalmente los estadounidenses quienes recontruyen alemania y aseguran su desarrollo. El plan Marshall se crea para impedir que los rusos sigan su avance hacia occidente. Porque si bien la ayuda de los estadounidenses fue clave para el triunfo aliado en la segunda guerra mundial, los rusos salieron tan victoriosos como los gringos de esa guerra. Sin plan Marshall y muro de Berlín, el totalitarismo ruso habría llegado hasta Paris. Por lo tanto, el desarrollo de países como Francia y Alemania, no son producto exclusivo de su capacidad, sino de la intromisión y apoyo yanqui.
En consecuencia, que modelos puros quedan para copiar? Los nórdicos, que están dispuestos a contribuir al Estado con un 45% de lo que ganan a través de sus impuestos, y los gringos, que pagan solo entre un 8 y un 19% de impuestos. Los dos modelos funcionan relativamente bien. Me gusta mas el modelo nórdico porque en los ranking de calidad de vida, cobertura de salud, competitividad, y lo que quieras salen bien parados. Pero creo que el chileno no esta dispuesto a pagar un 45% de impuestos. Tampoco creo que tengamos la clase política capaz de administrar un estado que reciba esa cantidad de dinero. Que nos queda? EEUU. Los gringos no pagan muchos impuestos, pero para ir a comprar pan tienes que pagar un peaje. El seguro de salud te sale al menos un millón de pesos chilenos por año y la universidad más barata cuesta unos 4 millones de pesos por año. O sea, cualquier carrera son unos 20 millones de pesos si contamos libros y materiales. Sin embargo, cualquiera puede estudiar porque siempre habrá un emprendedor dispuesto a contratarte por hora. Con esa lógica hay una masa inmensa de trabajadores que trabajan al límite de la explotación, algunos de ellos se sacrifican por un tiempo, estudian y mejoran ostensiblemente su calidad de vida. Muchos no. Por su parte, los nórdicos, trabajan concentrada y ordenadamente para producir mucho y pagar sus impuestos. Mientras sus dirigentes políticos hacen las cosas bien, planifican, conversan, son íntegros y abiertos. Claro, con 9 meses de un frío que te congela, si no planificas te mueres.
Y el modelo chileno es neoliberal? No. Todavía las mejores universidades son públicas, aunque eso esta cambiando rápido. Los hospitales son públicos, el Banco del Estado es poderoso, y pasan micros por casi todas las calles.
En EEUU el neoliberalismo no funciono en la salud ni en la educación escolar. Tampoco ha funcionado en el transporte porque el calentamiento global y la dependencia del petróleo muestran la necesidad de una política pública al respecto. El mercado no puede gobernar por dos razones: porque la mano invisible no existe, todos sabemos de quien es la mano y porque el mercado algunas veces no piensa, es torpe, se colapsa, no anticipa, y depreda hasta matar la gallina de los huevos de oro.
Si tuviéramos una Alemania benefactora podríamos dormir siesta todos los días y seguir acercándonos al desarrollo. Si tuviéramos la clase política de Noruega, Finlandia o Suecia podríamos pagar 45% de impuestos y dormir tranquilos por las noches.
Y el modelo chileno? No es tan simple mis amigos. Sigamos conversando porque en una de esa los chinos le cobran a EEUU toda la plata que le han prestado y entonces tendremos que empezar esta discusión de nuevo. El modelo chileno lo tenemos que crear entre todos, conversando, creando, sin dogmas, poniendo los incentivos, las voluntades y las bondades en el lugar correcto para conducir a la sociedad por el sendero mas adecuado.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s