De la formación de directores y la reforma a la educación

En Chile hay consenso en que la educación es el pilar más importante para alcanzar el pleno desarrollo económico y social. Cuando sea alcalde, demostrare que es posible cambiar radicalmente la calidad de la educación en un periodo de 10 años. En Chile esto no es un problema de voluntad política, es un problema de incompetencia. No saben como hacerlo.
Para mejorar la calidad de la educación lo primero es contar con un equipo de gestores de procesos educativos. Gente que sepa que es lo que se busca y como medir los avances. Matemáticas, biología, historia, lenguaje, coordinación motora, uso del computador, ética laboral, autoestima, estrategias de aprendizaje, cual mas cual menos son todas habilidades posibles de medir en su grado de incorporación. No hay misterio en ello. Los gestores de procesos de aprendizaje no necesitan saber como se logra desarrollar la habilidad, es suficiente con saber que es lo buscado. Los colegios debieran contar con dos autoridades independientes, los administradores del los bienes del colegio y los gestores de los procesos educativos.
Aprender a administrar colegios y procesos educativos, si bien son actividades distintas, no son oficios difíciles de entrenar. En tres años se puede aprender cualquiera de los dos oficios y no se requiere ser profesor para ello. Los profesores si tienen un rol más sofisticado; para instalar habilidades preciadas en el mundo laboral y familiar se requiere un talento y motivación especial.
Necesitaría 10 años para duplicar el ingreso a la universidad y el ingreso promedio del segundo empleo de los jóvenes de una comuna de menos de 150 mil habitantes. 3 años para entrenar directores de colegios y gestores de procesos educativos, 2 años para implementar los cambios culturales necesarios en la comuna a intervenir, 4 años (de primero a cuarto medio) para instalar las habilidades en los alumnos, y un año para apoyar el ingreso al mundo laboral y/o a la universidad de los alumnos. No es una cuestión solo de recursos. Los colegios mas caros de Chile no tienen los mismos resultados que sus símiles en EEUU, son mejores pero por lejos peores de lo que debieran ser. Si bien hay que mejorar la formación de los profesores, estoy seguro que con un buen proceso de selección encontrare profesores con las competencias y la motivacion para embarcarse en un sueño transformador. Los municipios tienen la autonomía para tomar decisiones en los colegios, con la ayuda de los padres estoy seguro es posible duplicar las tasas de ingreso a la universidad de cualquier comuna pobre. Se que muchos padres no tienen el capital cultural para apoyar a sus hijos, pero seré yo mismo, el alcalde, quien citara a esos padres a responder por las malas notas de sus niños. Ya puedo imaginar 2000 padres en un gimnasio escuchando como el alcalde les exije estar mas cerca de sus hijos en esa aventura. Podria apostar que la tasa de inasistencia de los padres no superaria el 10%.

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