La nueva campaña del metro de santiago

La nueva campaña de metro sobre como utilizar las escaleras es un paso importante en la construcción de una sociedad más solidaria y fraterna. Como cualquier organización, los pueblos pueden obtener grandes beneficios si tienen la cultura que desean. Cultura es el conjunto de creencias y valores que para un grupo de personas son comunes, naturales y “correctas.” Dado que hablamos de creencias y valores, estas pueden cambiar si la mayoría cambia. Estos cambios son lentos y su exito depende de la perseverancia de aquellos que los promueven. Por lo general, los promotores de cambios se convierten en líderes porque son capaces de mantener su posición aun cuando la gran mayoría no acepte la propuesta en un comienzo.
La nueva campaña del metro tiene en su base la fraterna preocupación por el otro. Es un implícito “hoy por ti mañana por mí”. Es un paso evolutivo en el respeto y preocupación por los otros. Significa hacer un pequeño sacrificio por el bien de mi vecino, quien aunque no conozco, lo hago porque compartimos un mismo suelo, una misma historia.
Recuerdo haber llegado a Chile, después de pasar unos meses recorriendo países desarrollados, intentando convencer a personas de ponerse al lado derecho de la escalera cuando no tenían ningún apuro. Recuerdo también haber recibido insultos por intruso. Ahí deje mi campaña personal, no debiera adelantarme a los tiempos, me dije. El cambio no es necesario aun. Ya vendrá. Hoy el metro a iniciado una campaña para convencer a las personas de dejar el lado derecho libre para aquellos conciudadanos que llevan prisa. Esta campaña tiene más recursos y más sentido que la que intente implementar como individuo hace unos 5 años.
Espero que después del metro sigan los supermercados promoviendo lo mismo en sus pasillos. Para que la gente se fije donde pone los carros y no intenten saltarse la fila. Ese será un paso más en nuestra evolución hacia una sociedad desarrollada. Porque el desarrollo es respeto y fraternidad, no ingreso per-cápita ni balanza comercial. Y después de los supermercados y el metro, que vengan las calles. Añoro el día en que aquellos que no llevan prisa manejen por su derecha voluntariamente. Donde para salir de una congestión ordenadamente pasamos uno y uno.
La civilidad es un factor profundo de cambio. El respeto y la fraternidad por otros, cuando es parte de la cultura, empuja a otros a ser respetuosos y fraternos. Cuando no, cualquiera cree que puede saltar una reja, meterse a una casa, robar en un supermercado, evadir impuestos, saltarse una cola, o meterse entre dos vehículos cuando le de la gana.

Anuncios

Un pensamiento en “La nueva campaña del metro de santiago

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s