En cuesta del mercurio sobre el estereotipo "innovador"

Una encuesta de El Mercurio-Opina, inédita en el país, pero habitual en Estados Unidos, revela cómo son los chilenos. Quienes pertenecen a sectores más acomodados son principalmente “triunfadores y vanguardistas”, mientras en los sectores medios predominan los “creadores y prácticos”. La situación más difícil, según el sondeo, la enfrentan los connacionales de sectores bajos, que se ubican principalmente en el grupo de los “disconformes y derrotados”. Las mujeres son evaluadas como “activas” y “aspiracionales”, mientras los hombres son caracterizados principalmente como “prácticos y triunfadores”.

Andrea Sierra y María Teresa Anguita

Innovadores: Exitosos y sofisticados, pero muy escasos

Exitosos, sofisticados, toman el control de las cosas y son personas con alta autoestima. Tienen altos ingresos y presentan en distintos grados las tres motivaciones principales. Son líderes de cambio y están buscando nuevos desafíos. Abiertos a nuevas ideas y tecnologías, la imagen es clave para ellos. Y no como evidencia de estatus o poder, sino como una expresión de su independencia y personalidad.

Su vida se caracteriza por la variedad.

Están por sobre los “triunfadores y vanguardistas”, “aspiracionales” y “activos”, destacándose por no tener una motivación más presente que otra.

A diferencia de Estados Unidos, donde los innovadores son un tipo claramente presente entre la población, en Chile los ciudadanos que corresponden a esta caracterización son tan pocos que su número no alcanza para una categoría. Hay “innovadores” dispersos entre “triunfadores y vanguardistas”, “aspiracionales” y “activos”.

Disconformes y derrotados

Baja autoestima, abatimiento, sensación de derrota, pesimismo en sus juicios y actitudes. Son los “disconformes o derrotados”, un tipo de personalidad no frecuente en otros estudios de este tipo en el mundo, pero que en Chile aparecieron con nitidez.

Las personas de este grupo no están de acuerdo con los valores tradicionales. Tampoco interesados en planificar sus actividades cotidianas.

Ir al articulo

Anuncios

2 pensamientos en “En cuesta del mercurio sobre el estereotipo "innovador"

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s