Si ENAP es de todos los chilenos, como chileno, exijo que se vayan los responsables.


Entiendo que la SOFOFA no haya anunciado sanción alguna a los responsables del desastre ecológico del río Mataquito. Lo entiendo porque la SOFOFA es una asociación gremial que entiende los negocios como instrumentos legítimos para enriquecerse sin importar el costo social o familiar. La SOFOFA, al igual que la UDI, esta controlada por aquellos que creen que todo se puede reducir a un tema de incentivos (esa es al menos la posición que presenta el Instituto Libertad y Desarrollo). Es decir, si no hay dinero de por medio, no hay motivo para hacer cosas que beneficien a la sociedad. Como si convivir, mejorar y producir no fueran necesidades irrenunciables del ser humano. Como si los negocios no fueran una de las muchas maneras, tal vez la mas importante, de servir a la sociedad.
Pero de la ENAP quisiera escuchar sanciones más enérgicas. No con un afán castigador sino ilustrativo. Lo ocurrido en ENAP no es producto de almas corruptas que nada saben del sentido ultimo de gerenciar un negocio, sino que es producto de la ineptitud. De seguro hay una norma que no se aplico por parte de un jefe de mantención. Años de experiencia de una empresa estatal que no se pusieron al servicio del buen funcionamiento de los equipos, ductos en este caso. Son personas que no hicieron bien su trabajo, son gerentes que no lograron atender las expectativas de una organización moderna y global. Recordemos que las normas internacionales son mas exigentes que las locales y aun asi las empresas chilenas son menos eficientes que sus pares extranjeras.
En fin, es pura ineptitud que no puede seguir coexistiendo con una empresa que compite globalmente. Es bueno para Chile que aquellos incompetentes salgan de su ceguera y hagan algo para no volver a poner en riesgo su carrera, su empresa, ni su país. La incompetencia se puede minimizar cuando el entendimiento y la buena voluntad prometen frutos en el largo plazo. No así cuando las consecuencias negativas son casi irreversibles como el derrame de petróleo de la bahía de san Vicente.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s