El mapa del tesoro

Una empresa chilena de cartografía digital se asocia a Google Earth y comienza a ampliar su ruta internacional. Solange Monteiro, America Economia.

¿Qué tienen en común una madre neurótica que desea controlar las salidas nocturnas de su hijo adolescente y una empresa que quiere proyectar la mejor ruta de distribución para sus productos? Un sistema que permite identificar en un mapa la información deseada, de forma online y actualizada. Si esa madre estuviera en Santiago, podría usar el servicio Localízame, ofrecido por Movistar, que ubica a personas en tiempo real a través de un teléfono móvil con tecnología GSM. Y la empresa podrá adoptar un sistema semejante al que usa el grupo Agrosuper, que controla las rutas de distribución de los alimentos frescos y vinos que vende con un servicio que concilia su base de datos con un sistema de cartografía online.

Para llegar a ese nivel de sofisticación, Movistar y Agrosuper contaron con la ayuda de la chilena Dmapas, especializada en información cartográfica digital. Con un modelo de negocios basado en un plan mensual de servicios online –para usos que van desde la planificación estratégica hasta el geomarketing– la empresa generó ventas por US$ 5 millones en 2006 y crece a una media anual de 45%. Con esas credenciales, aterrizó en Argentina y Uruguay el año pasado y alista para este año su llegada a Perú.

Por si fuera poco, acaba de firmar contrato con Google Earth. Como Dmapas es propietaria de los datos cartográficos con los que trabaja, la multinacional la escogió como su proveedor de datos en Chile y América Latina. “Querían ampliar sus servicios en la región y evaluaron la mejor forma de obtener información”, dice Alfredo Escobar, gerente general y uno de los fundadores de la empresa. No revela el valor del contrato, pero dice que es importante “para fortalecer nuestra marca en los países en que estamos llegando y otros que podrán venir”.

Multiplicación de servicios
Aunque cuando nació, en 1993, se enfocaba en grandes proyectos de ingeniería, en 1988 se la jugó por los servicios cartográficos. Poco a poco el ingreso fue creciendo. “Podíamos atender cada vez a más empresas a partir de una misma plataforma”, cuenta Escobar. Hoy los usos de la herramienta de Dmapas se multiplican. Para Movistar, además de permitir la oferta de Localízame, el servicio ayuda a su planificación estratégica. “La base de Dmapas es importante por el cruce de informaciones que hacemos con otros comercios, para medir la capilaridad y penetración de nuestro servicio”, dice Sonia Villarroel, subgerente de inteligencia de negocios de Movistar.

“La base de nuestro negocio es la actualización de datos”, dice Escobar. Destaca la posibilidad del reparto de bases de datos entre clientes a partir de la plataforma de la empresa. “El Ministerio de Obras Públicas puede compartir sus datos con el Ministerio de Vivienda para que conozca la infraestructura de una región antes de hacer un proyecto”, ejemplifica.

La gallina de los huevos de oro que representó la ampliación del foco de la empresa contó, claro, con la popularización de internet, pero también con el entrenamiento de su fuerza de ventas para identificar soluciones específicas. Sólo en Chile los servicios online representan el 95% de su demanda y el 60% de la facturación, con más de 50 clientes. Sin prisa, Escobar consiguió su pasaporte para América Latina. Y en un mundo donde los límites de internet aún no terminan, Dmapas puede explorar mucho.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s