Se buscan colegas

El desarrollo de recursos humanos es la disciplina dedicada a planificar, diseñar, proveer y evaluar actividades para que la fuerza laboral adquiera las habilidades que el mercado laboral demanda a corto, mediano, y largo plazo. Son las 9:15 de la mañana y espero el avión que me llevará de vuelta a Miami. Estuve cuatro días en Indianápolis, EEUU participando en la conferencia anual de la academia de desarrollo de recursos humanos. Es la conferencia más importante de su tipo. La academia de desarrollo de recursos humanos reúne cerca de 1000 investigadores de todo el mundo y publica 16 journals por año. Sus miembros son en su mayoría profesores de recursos humanos dedicados a mejorar la productividad de la fuerza laboral a través de la investigación.

He quedado gratamente impresionado por la seriedad, profundidad, y pasión con que cada investigador expone avances y desafíos en relación a al desarrollo de una fuerza de trabajo cada vez mas diversa, menos joven, y mas educada. Me ha llamado la atención tanto la masiva presencia de académicos europeos y asiáticos como la absoluta ausencia de académicos sudamericanos. Será que el desarrollo de recursos humanos no es una tema relevante para América latina? Son otras las instancias donde se presenta nuestra reflexión en torno al tema? O es que sencillamente no hay profesionales dedicados a este tema en Latinoamérica? Las estrategias de desarrollo de India, China, y como lidiar con creciente fuerza laboral hispana en EEUU fueron los temas mas analizados. Desarrollo de recursos humanos en Taiwán, Corea de Norte, y Nueva Zelandia, fueron tambien foco de atención de varios paper y presentaciones. Chile, como el resto de AL, brillo por su ausencia. “En Sudamérica no existen programas de desarrollo de recursos humanos”, me comento un dominicano, profesor de Purdue university, radicado en Indiana hace casi 20 años.

Desde mi experiencia como profesor de recursos humanos, psicologo laboral y consultor, he sido testigo una entretenida reflexión en Chile sobre entrenamiento de ejecutivos, gestión por competencias, y desarrollo de habilidades. Mi impresión, después de dos años en EEUU estudiando recursos humanos, es que estamos muy atrasados. No solo carecemos de instrumentos de evaluación validos y confiables, tampoco tenemos los profesionales con las competencias para implementar y administrar procesos de evaluación. En consecuencia, no tenemos como reunir evidencia que apoye o descarte la aproximación chilena al desarrollo de capacidades profesionales.

Temo que en Chile alimentamos una profunda distorsión de lo que desarrollar recursos humanos significa. Temo que esa distorsión cultiva una arrogancia provinciana que nos mantiene ciegos ante la ineficiencia de nuestros programas de educación de adultos.

Cada día veo/escucho en los medios declaraciones señalando la prioridad que tiene para Chile mejorar las capacidades de su fuerza laboral. Sin embargo, no se donde están los profesionales e investigadores capaces de alumbrar el camino al éxito en esa tarea. Con todo nuestro ejército de economistas no es suficiente para mejorar la productividad de nuestra gente. Tampoco es suficiente con el creciente número de cientistas politicos. En definitiva, ando en busca de colegas.

Anuncios

3 pensamientos en “Se buscan colegas

  1. Saludos cordiales desde Chimbarongo VI règ. del Libertador gral Bdo…
    Muy bièn este blog . Es ver juntos lo que varios hemos ido posteano en referente estos ùltimos artìculos.
    Como señalo hoy en Referte. se nos escuchara y ya , si bièn algo timidamente, por su alejamiento de los Barones , la Presidente discurseo ayer en Palacio respecto a nuevas exijencias de una ciudadanìa electoral mas exijente y crìtica,.
    Reitero Sancho , vamos andando .
    mi mail framuto@gmail.com y mucho èxito a uds en lo suyo.

  2. Hay muchos preocupados y ocupados de la gestion, de los recursos humanos y sobre todo del Capital Humano.
    Un tema es como poder formar una telaraña entre blogs del mismo tema…y desde ah{i generar masa critica para cambiar el mundo.
    Te tinca?

  3. Buenas tardes… Carlos, el presente mensaje es para felicitarlo por tan excelente labor que hace usted el cual da constancia de ayudar al progreso en muchos ámbitos. Debido a lo anterior quiero pedirle de corazón me pueda tener en cuenta para algún empleo; yo soy Lic. en Comunicación e Inf. Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y me he centrado en el área de la investigación social. Cualquier información o voluntad para interactuar favor enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico que he puesto al principio. Un saludo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s