Mas alla de la teleton


Teletón Chile Es un evento benéfico, que, imitando la experiencia norteamericana iniciada por el actor Jerry Lewis, recauda dinero para los niños minusválidos de Chile, a través de un programa de televisión de 27 horas ininterrumpidas de duración, producido y transmitido por todas las cadenas de televisión de ese país; y en la que participan todos los medios de comunicación escritos y radiales. La idea original del evento surgió del presentador chileno Mario Kreutzberger, “Don Francisco“.

Los miles de millones que podamos reunir los chilenos cada año a través de la Teletón no es gran cosa comparado con el presupuesto general de la nación. Seria fácil para Don Francisco movilizar a los artistas para institucionalizar apoyo del Estado y ahorrarse el esfuerzo de producir año tras año este evento. Pero la Teletón es más que dinero.

La Teletón es una oportunidad para valorar nuestra salud física y dar gracias por levantarnos cada día con nuestros propios medios. Es una oportunidad para agradecer porque estamos vivos. La Teletón obliga a los artistas a repartirse espacios, a convivir tras bambalinas, a olvidarse un rato de sus egos y a darse cuenta cuanto pesa cada uno entre el jet set nacional. La Teletón también es un gimnasio para que los niños practiquen su espíritu solidario, rompan el chanchito, y salgan de la mano de sus padres a hacer la fila del Banco de Chile.

No quisiera que la Teletón se convirtiera en un aporte estatal cada año. Si así fuese, los chilenos nos limitaríamos a pagar impuestos sin ver los rostros de aquellos que se benefician de ese dinero. Nos limitaríamos a vivir confiados en que el sistema puede resolver los problemas de otros. Haciendo de la Teletón una ley, los chilenos dejaríamos de sorprendernos con la impetuosidad del destino, seguiríamos dando por hecho la salud que poseemos, y no nos tomaríamos un tiempo para tomarle la mano a nuestros ninhos y esperar junto a ellos varias horas para depositar unos pocos pesos en el banco.

Anuncios

Un pensamiento en “Mas alla de la teleton

  1. Suena super lindo, pero a mi me da la impresion de que sí es un aporte del estado mayormente; la teletón se financia principalmente con los aportes hechos por las empresas. Estas empresas hacen generosas donaciones de las cuales descuentan gran parte despues de sus los impuestos, y pa’ mas remate se hacen publicidad gratis. Entonces ¿Quien paga efectivamente? El estado.
    Por otra parte estoy en completo desacuerdo con la fraternidad artistica a la que haces alusión; me parece que ocurre lo opuesto, en donde solo hay una lucha de egos, protagonismos, y ganas de “show off”. Basta mirar los titulares de los diarios sensacionalistas (La cuarta y Las Ultimas Noticias) la semana anterior a la teletón para darse cuenta.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s