Educacion para la sustentabilidad

Maria Raquel Grassi, Coordinadora del Núcleo de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de la Fundação Dom Cabral (Brasil)

El hombre moderno perdió la capacidad de percibir la vida con más amplitud y, consecuentemente, los efectos que sus pequeñas acciones pueden provocar en el planeta y en la sociedad. La mayoría de las personas aún no consigue vislumbrar la relación de causa – efecto entre la acción humana predatoria y los desastres sociales y ambientales.

La educación es la única posibilidad que tenemos de rescatar esa comprensión de la vida y nuestro sentido de conexión. La sensibilización para los problemas mundiales y la noción de que somos parte del organismo vivo que es la tierra—y no meros propietarios o pasajeros — son, más que nunca, tareas del proceso educacional.

Esta alfabetización para la sustentabilidad debe llegar a todos los individuos, con destaque para los niños, los verdaderos inquilinos del planeta. Otro grupo que merece una atención especial es el de los líderes empresariales. Las empresas poseen en la actualidad un gran poder de transformación: de las 100 mayores entidades del mundo, 49 son países y 51, empresas.

Exactamente por este motivo, no pueden mantenerse ajenas a las miserias sociales y cuestiones ambientales, no tan sólo por su potencial de transformación, sino también porque su competitividad depende de la salud de la comunidad y del medio ambiente que las rodean. Muchas organizaciones ya están buscando prácticas que no sólo impidan la destrucción de valores sociales y garanticen el acceso a las necesidades de sobrevivencia, sino que también las posicione como protagonistas de los cambios.

Es en las universidades, escuelas técnicas y escuelas de negocios que preparamos a los profesionales para que actúen en las empresas. Las escuelas de negocios, en especial, cuidan de la capacitación para el ejercicio del liderazgo y del gerenciamiento. Precisan, por lo tanto, ofrecer una educación transformadora, capaz de despertar la conciencia colectiva de los individuos, reavivar su sentido de participación y, sobre todo, enseñar al hombre a crear y garantizar la continuidad de su existencia.

La realidad social y ambiental debe insertarse, de forma sistemática y proactiva, en la actuación de las escuelas de negocios. La mayoría de las instituciones todavía mantienen un currículum tradicional que transmite a los alumnos una visión fragmentada y distorsionada del mundo de los negocios.

La educación para la sustentabilidad requiere mucho más que el aprendizaje de conceptos y modelos. Lidiar con la vida, implica conscientizar e insertar al individuo en la realidad social y natural. En realidad, ese es el fondo y no puede ser tratado sólo como una especialidad cualquiera del curriculum académico.

El desafío que se impone al educador es la utilización de un lenguaje adecuado a cada especialidad, que revele los aspectos en que cada uno de ellos se enfrenta con la vida. Percibir un nuevo sentido en el trabajo y en la carrera, ver a la empresa como un ser social y percibirse como motor de cambios en su entorno son algunas de “las lentes especiales” que deben ser pasadas a los alumnos.

Solamente a partir de esta educación progresista será posible formar líderes empresariales pauteados por la sustentabilidad, con algunos desafíos claves: pensar y actuar en un contexto global, ampliar su propósito corporativo de manera que reflexione sobre su retribución con la sociedad, colocar a la ética en el centro de sus pensamientos y acciones y, finalmente, orientar su formación para incorporar la responsabilidad corporativa.

Con un liderazgo de este nivel será posible equilibrar los intereses de la empresa y de las demás partes interesadas, garantizando un ambiente que cubra nuestras necesidades sin comprometer la sobrevivencia de las generaciones futuras.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s