Para quien trabajas cuando enseñas lo que enseñas?

Aprendizaje implica adaptación de los seres humanos a su ambiente y mucho puede ser hecho para ayudar a las personas a aprender. Hay varias teorías que explican como ocurre el aprendizaje y bajo que condiciones. Para Gagne, casi todas las teorías solo explican el aprendizaje bajo condiciones específicas. Solo los enfoques centrados en el procesamiento de la información proveen explicaciones detalladas sobre como las personas aprenden y son enfoques útiles para mejorar el diseño de los entrenamientos, dice Gagne.

Entrenamiento de alta calidad atiende necesidades reales, logra objetivos, y utiliza los recursos eficientemente. Muchos entrenadores fallan porque olvidan que la mayoría de las veces los problemas de los negocios no se resuelven con training (90% de las veces). A pesar de que los modelos sistemáticos para el diseño de entrenamiento son demorosos y muy rígidos, han demostrado, según Gagne, producir entrenamiento de alto impacto consistentemente.

Gagne define 5 tipos de aprendizajes que se debieran identificar y comprender antes de diseñar que tipo de entrenamiento de quiere dar: Información verbal, habilidades motoras, actitudes, habilidades intelectuales, y estrategias cognitivas.

Es cierto que NO se puede pretender resolver todos los problemas con un mismo tipo de aprendizaje como sucede hoy en Chile con el coaching ontologico. Sin embargo, me parece que a la propuesta de Gagne le falta justamente el tipo de aprendizaje que busca el coaching: el aprendizaje transformacional.

El aprendizaje transformacional cuestiona el entorno en el que el entrenado se desenvuelve (Mezirow, 2000). Todos los otros tipos de aprendizaje son una reproducción del sistema que vive el entrenado y no contienen crítica ni expansión de la conciencia de si. Así como los que solo buscan transformación personal a través del entrenamiento no se dan cuenta que están imponiendo su ética/moral a sus clientes, tampoco se dan cuenta de esto los que solo entrenan habilidades técnicas. El entrenamiento de habilidades técnicas siempre es una reproducción del sistema económico imperante si el que paga el entrenamiento (o lo subvenciona) es cualquiera que no sea el que lo recibe. Ahora bien, entrenar para la transformación, cuando lo que el cliente espera es algo de los otros 5 tipos de aprendizajes que define Gagne, es también un engaño.

Referencia: Gagné, R. M. and Medsker. K. L. (1996). The Conditions of Learning: Training Applications. Fort Worth, TX: Harcourt Brace.

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