"No somos el continente más pobre. Somos el continente más injusto" (no puedo linkear a la fuente [requiere subscripcion])

[extracto] El bajo crecimiento económico preocupa. Pero más preocupa que ese crecimiento llegue a todos, dice el chileno José Miguel Insulza, quien desde mayo del 2005 mira América Latina desde el principal escritorio de la OEA, uno de los más antiguos organismos internacionales creados para promover la paz y la democracia. Y también uno de los más criticados.

…Si no es el comercio ni la energía, ¿cuál va a ser la gran fuerza integradora latinoamericana?

No sé cuál será la gran fuerza. Pero lo importante es que las conversaciones sobre integración deben ser concretas. En este continente, cuando se quiere resolver un problema de integración todos empiezan a hablar de la moneda única y el Parlamento común, posponiendo la solución del problema real en diez años.

Eso habla de una necesidad de instituciones que generen políticas…

Bueno, eso está bien: partamos por un organismo generador de soluciones de controversias. En este continente, cuando hay una discrepancia entre países, hay que ir a la Corte Internacional de Justicia. Entonces, primero un mecanismo de solución de controversias. Segundo, adecuado financiamiento a los sistemas de integración con algún grado de supranacionalidad. En Europa, muchos dicen que la integración la gestiona una gran burocracia… Ok. Pero es mucho peor tener una burocracia sin competencia. Una burocracia incapaz de tomar resoluciones.

Si definimos los 80 como la década de la reinstauración democrática, los 90 de las reformas económicas, ¿por qué será recordada la década actual?

La de los 90 fue la década de las reformas económicas –insuficientes, a mi juicio. Y la actual debiera ser la década de la plena democracia, lo que implica más igualdad y más justicia. El gran problema de América Latina es el crecimiento, pero también distribución y desigualdad. No somos el continente más pobre. Somos el continente más injusto. Por eso hay que atender primero, el crecimiento; segundo, la pobreza y desigualdad; tercero, crimen y, cuarto, institucionalidad.

Habla del crimen: las pandillas en São Paulo o los maras en Centroamérica están desestabilizando a varios gobiernos locales.

Esta revista se llama AméricaEconomía y los economistas nunca hablan del crimen. El crimen organizado y el crimen urbano son los grandes problemas. Pero nuestros niveles de criminalidad compiten con los de cualquier parte del mundo. Hay que trabajar este tema internacionalmente. Pocos perciben que estamos sentados sobre una bomba de tiempo que debemos controlar. Podemos hacer grandes cosas en el plano económico y político, pero mientras la gente no se sienta segura para caminar por las calles siempre vamos a tener una sociedad frágil.

Anuncios

Un pensamiento en “"No somos el continente más pobre. Somos el continente más injusto" (no puedo linkear a la fuente [requiere subscripcion])

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s