Intelecto y Espiritualidad: Dos Caras de una Moneda. Palabras del Rector de FIU al inaugurar el Centro de Estudios para la Espiritualidad


En un momento en la historia en que Estados Unidos y Europa están en pie de guerra contra el terrorismo internacional, en que en laboratorios de todo el mundo se trabaja con material genético humano y en que cientos, tal vez miles de personas mueren diariamente de enfermedades curables, es importante examinar el papel que juega el ser humano en su propia suerte.

En muchos casos – y ejemplos sobran a nuestro alrededor y a través de los siglos – caemos victimas de nuestro propio intelecto. El intelecto, cabalgando por el mundo sin su mejor acompañante, la espiritualidad, nos puede causar graves problemas.

Propongo que es de primera importancia recapturar la tradición inicial de las universidades norteamericanas. Tenemos que regresar al punto en que eduquemos la mente, el alma y el cuerpo al mismo tiempo. Como nos instó él Dalai Lama cuando nos visitó el año pasado: “En el sistema educacional moderno se le presta atención al propio desarrollo del cerebro pero no se le presta atención adecuada al desarrollo de un corazón cálido,” dijo Su Santidad.

En FIU hemos escuchado el mensaje del Dalai Lama, un hombre extraordinario y profundamente espiritual y hemos establecido iniciativas, como el Centro para el Estudio de la Espiritualidad, que nos acercan a las raíces de las universidades originales de los Estados Unidos.

Por ejemplo: Fundada en 1636, la Universidad de Harvard, la más antigua del país, lleva el nombre de un pastor, John Harvard, quien fue el primer benefactor de la nueva institución. Aunque nunca ha tenido afiliación con una denominación religiosa en particular, Harvard desde sus comienzos mantuvo una línea consistente con la filosofía puritana de los colonizadores ingleses. La mayoría de sus primeros graduados se convirtieron en pastores. Más tarde, en sus aulas se educaron siete presidentes estadounidenses.

Y no fue la única. Grandes instituciones como Yale, Princeton, Dartmouth y Columbia tienen en sus documentos fundadores referencias a la educación espiritual sin llegar a ser escuelas religiosas.

Cientos de universidades han sido creadas desde entonces, incluyendo la nuestra, y por el camino el énfasis en la espiritualidad ha dado paso al énfasis en la ciencia, los números y la jurisprudencia. Pero estos dos componentes no son algo que se deben separar.

Esto no implica que debamos convertirnos en un brazo de una iglesia o religión. Somos, después de todo, una universidad pública y laica, abierta a todas las creencias. Pero como bien explica el fundador y director de nuestro Centro para el Estudio de la Espiritualidad Nathan Katz, la espiritualidad antiguamente se entendía como parte de una u otra religión. Eso esta cambiando: esta surgiendo la espiritualidad “secularizada” o “aplicada” que toca todos los aspectos de nuestras vidas. Desde la educación y el cuidado médico hasta las artes y los negocios, todo tiene una relación íntima con nuestra espiritualidad.

Tenemos una gran responsabilidad en este aspecto porque entrenamos únicamente en los aspectos técnicos del conocimiento y descuidamos lo espiritual y ético, estamos corriendo el riesgo de graduar autómatas altamente capacitados.

No nos podemos dar el lujo de repetir los errores del pasado. La espiritualidad modera la tecnología y la tecnología tiene que armonizar con las dimensiones más profundas de nuestra existencia. De lo contrario estamos en peligro de degradar la vida humana, el medio ambiente, nuestras creencias religiosas, la familia. En otras palabras, todo lo más importante.

Modesto A. Maidique
Presidente
Florida International University

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2 pensamientos en “Intelecto y Espiritualidad: Dos Caras de una Moneda. Palabras del Rector de FIU al inaugurar el Centro de Estudios para la Espiritualidad

  1. Buenas noches , excelente ,. siempre pensè qie la espiritualidad , deberìa de formar parte en el intelecto ,mi primera Profesion , licenciada en biologia, tengo 11 años en el mundo terapeùtico desde lo cognitivo, gestalt , Pnl. Dinamica social y Aesorìa en Cuàntica , Esto me ha permitido determinar que no todo , puede ser tan lògico ,que el hombre , en tèrminos generales està en bùsqueda de esa espiritualidad del cual quiero integrar en mi parte laboral .- se siente mucho vacìo cuando interactuamos y me atrverìa a decir , que allì està parte de la respuesta ,lo espiritual.- Estoy deacuerdo con Ud, hay que integrar mas alma y espiritu , ser màs intuitivo . hasta pronto

  2. Me alegra conocer su punto de vista y compromiso con la espiritualidad dentro de la educación, particularmente la educación superior. En la Universidad del Este estamos comenzando a establecer el Instituto para el Desarrollo de la Espiritualidad (IDE) y tuvimos como invitados durante la Semana de la Educación 2010 a los Dr. Alexander y Helen Astin de UCLA quienes nos presentaron sus hallazgos del estudio realizado por el HERI. Espero tener la oportunidad de conocer mas detalles sobre sus servicios. Estoy a sus ordenes. Carmen Socorro Rodríguez, Directora IDE, Universidad del Este, Carolina, PR.

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