Problemas sociales y sistemas

Hace un tiempo hablé de cómo hace EEUU para evitar fraudes por parte de algunos oficios. Lo hice específicamente a propósito de un reportaje de Informe Especial que denuncia los abusos de los talleres mecánicos en Chile. Creo que esa reflexión entrega algunas luces para opinar sobre la noticia de “los bebes cambiados” que lleva varias semanas en los noticiaron chilenos.

Creo que siempre habrá errores en toda actividad humana, y que más que denunciar el error se debe denunciar la mala fe y la negligencia. Ese debiera ser el foco del debate en el caso de los bebés cambiados. He escuchado muchas declaraciones odiosas en la prensa a propósito de este caso. Odiosas en el sentido de que están llenas de odio, necesidad de venganza, y castigo. Si bien creo que lo que ha sucedido es muy doloroso para los afectados, también pienso que este caso no es habitual en Chile. No sé cual será el ratio conocido de este tipo de casos, pero debe ser del orden de los 500,000:1 (por cada millón de bebés nacidos dos son intercambiados entre si).

Una solución al problema es que los funcionaros de la salud contraten seguros que los protejan en estos casos de negligencias. Ése ha sido el modelo estadounidense, donde los afectados son implacables y sedientos de compensación cuando son víctimas del error humano. Como resultado el sistema de salud se ha encarecido mucho ya que los profesionales de la salud deben protegerse ante todo evento. Al final, el odio y la venganza irracional, son un buen negocio para las compañías de seguros y los bufetes de abogados.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s