Chile compite, pero en serio.

Si queremos ser mas cooperadores y competitivos hay que comenzar a tomarse en serio esto de evaluar el desempeño y decir lo que pensamos de nuestros compañeros de trabajo. Metodologías para evaluar el desempeño hay varias, en este libro pueden encontrar detalles. Metodologías para dar feed back sin dañar la relación no hay, pero espero publicar alguna en los próximos años. Dar con la metodología no tomará tanto tiempo como implementarla y operarla honesta y rigurosamente.

Es muy importante que los sistemas de evaluación de desempeño operen porque son el punto de partida de cualquier otro sistema de recursos humanos. Por ejemplo, sin evaluación del desempeño no puedo saber si las herramientas de selección que estoy utilizando se justifican ¿Cómo puedo saber si el proceso de selección que hice se justifica sin saber antes si los trabajadores seleccionados lo están haciendo bien? ¿Cómo podría diseñar/evaluar un justo y eficaz sistema de incentivos si no puedo correlacionarlo confiablemente con el desempeño de los trabajadores?

Sin sistemas de evaluación te quedas fuera del ‘gerenciamiento científico’, y con ello sin posibilidades de competir en serio. Ser malos evaluadores es una desventaja cultural que en tiempos de globalización puede ser determinante. No olvidemos que en muchos servicios públicos la evaluación es un rito donde todos obtienen nota máxima siempre. Lo mismo ocurre en muchas empresas. Para que decir la cantidad de PIMES que siquiera cuentan con un sistema de evaluación del desempeño. No basta solo con una agenda ‘Chile Compite’ elaborada principalmente desde el punto de vista del mercado financiero, también es necesario introducir algunas reformas que impacten la productividad de nuestra fuerza laboral.

Anuncios

4 pensamientos en “Chile compite, pero en serio.

  1. Charly: Concuerdo contigo al respecto de la utilidad y eficiencia de la evaluación del desempeño, aunque creo que antes hay que educar en civilidad y cohesión.
    Unas de las razones por las cuales no pudimos dar el salto al desarrollo en la bonanza del salitre fue por no invertir en institucionalidad civica, hay que tener cuidado en poner la carreta antes de los bueyes.

    Un abrazo desde Madrid

  2. Hola Andres, tendrias que contarme un poco mas sobre que significa invertir en civilidad y cohesion. lo que me aparece a primera vista es que yo estoy refiriendo principalmente a organizaciones productivas (de bienes o servicios), y que es un dominio diferente al del espacio publico. no se, habria que ver, tal vez deben ser iniciativas paralelas y no necesariamente hablamos de poner la carreta delante de los bueyes. lo otro que me aparece es el tema del modelo que queremos seguir como pais Chile. por el momento me doy cuenta que los estadounidense solo tienen preguntas en torno a la productividad y los espanholes solo en torno a la cohesion. hay que buscar algun punto intermedio en esa amplia avendida. ambas culturas arrastran paradigmas que las limitan. tendremos que encontrar nuestra sintesis.

  3. Carlitos

    Creo que escribes dos temas, el primero es el de la evaluacion de desempenio y con el que concuerdo contigo respecto que es necesario mejorarlo para el sistema publico (aunque los administradores publicos que se pasan al mundo privado siempre pasan a recursos humanos, lo que no es muy auspicioso). Pero no es algo nuevo como tema en la administracion (o gestion para otros), simplemente que en Chile aun pocos se lo toman en serio.

    El otro punto es que no se si quiero estar dentro del “gerenciamiento cientifico”, donde todo tiene numeros y la competencia es la base del movimiento o progreso. Quiero creer que “Chile compite” implica mejor trabajo en equipo, mas responsabilidad social en las empresas que creamos, mas cuidado de nuestros trabajadores, porque Chile puede entrar en la competencia, pero como enfrentamos esa competencia no creo que sea solo mirando la productividad, sino mira como viven los koreanos o quieres vivir infeliz como la mayoria de los japoneses.
    Creo que debemos competir, pero poniendo la carreta detras de los bueyues, declarando que queremos primero, cual es nuestro camino y que es lo que queremos de el y no solo entrar en la competencia para no quedarnos abajo.
    Un saludo para Andre de Madrizzz, y si bien la carreta puede andar con los bueyes atras, claramente no sabremos a donde va y si ira por el camino que queremos.

    Desde el otro USA, no tan preocupado de la productividad, y mas mirando el entorno, jejejejjeje.

  4. Chuata!..siento que me meto en una conversación de grandes (je!)…pero todo vale!
    No sé solo me nace decir que, no sé si será la evaluación de desempeño lo central (no sé si es lo que propones tampoco), lo que si me doy cuenta cada día más es que es necesaria una “revolución” cultural en todo sentido, y a nivel empresarial (publico y privado) dicha revolución cultural tiene que ver con generar una cultura que no se desempeña por temor a una mala evaluación de desempeño, sino porque en verdad le hace sentido el cuento que su desempeño aporta no solo a la empresa a la cual pertenece (aunque al final del día siempre los grandes mercaderes siempre se llevan la de chocolate, aunque la presidente sea Socialista..3ra via?)que evalúa con rigor ya que no teme que se mezclen las relaciones sociales con las laborales… de ahí los evalúo…matematicamente hablando diría que primero establezco una base ortonormal que me permite generar el espacio de vectores que podemos distnguir como las acciones posibles a seguir, para ser eficiente en el laburo, y al definir esa base definir al mismo tiempo la “norma” que será con la cual después mediré los movimientos en mi espacio… pero puedo medir siempre y cuando tenga esta base de vectores ortogonales entre si y de norma unitaria, es decir ortonormales…jajaja… me fui en volá… otra vez!!
    Saludos…ahh!!..y obvio para eso escribí semejante comentario (todo tenia un fin!!)… http://www.kekoyoma.com

    Saludos Carlitos
    Juanjo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s