Dato HR Management. Una defincion de Inteligencia Emocional

Mayer y Salovey (1997) conceptualizaron la inteligencia emocional como una aptitud. Sin embargo, la mayoria de los academicos la ha conceptualizado como un mix de habilidades y rasgos (ej. Bar-On, 1996; Goleman, 1995; Petrides, 2004; Schutte, 1998). Carson y Birkenmeier (2000) desarrollaron una manera de medir la inteligencia emocional utilizando 5 factores: (a) Respuesta empatica, entendida como la habilidad de entender el emocionar de otras personas, poder comprender que le esta pasando al otro. (b) Redisenho de los propios estados de animos. Entendida como la habilidad de controlar o redireccionar impulsos disruptivos y estados de animo. (b) habilidades directivas, entendido como la capacidad de construir relaciones y redes con otras personas; (d) Automotivacion, entendida como la capacidad de apasionarse con algo por razones mas alla del dinero o del estatus. Implica ser capaz de posponer gratificaciones inmediatas en pro de un beneficio futuro (a mas largo plazo), y (e) Conciencia de si, entendido como la habilidad de reconocer y comprender los propios estados de animo, emociones, intereses y de hacerse responsable por los efectos que estos tiene en otros.

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