¿Cuantos talentosos por año atrae Chile?

Una campaña mundial dirigida al segmento mas y mejor educado del mundo es lo que yo haría para hacer que muchos talentosos decidieran irse a vivir a Chile o al menos, a hacerse una casita en algun rincón de nuestra tierra. Paisajes, seguridad, pistas de sky, pesca con mosca, tranquilidad, Chiloé, y muchas otras cosas hay para lograr seducir que se vayan a Chile. para darle unas vueltas…

“El desafío es atraer talento”
extraido de América economía (no puedo poner el link porque exige previa subscripción)

Richard Florida, George Mason University

La diversidad cultural y de origen es uno de los elementos más distintivos de la sociedad estadounidense, y para Richard Florida, es la base de la competitividad de su economía. El profesor de políticas públicas de la Universidad George Mason, reconocido intelectual y autor del libro “The fligth of the creative class” (el vuelo de la clase creativa), donde alerta sobre la fuga de Estados Unidos de la élite creativa, es uno de los primeros pensadores de las ciudades como polos de atracción de talento. Florida conversó con AméricaEconomía sobre la competencia global basada en el talento y las oportunidades de los centros urbanos de América Latina en esta batalla.

¿Por qué la clase creativa está dejando las ciudades de Estados Unidos?
Después del 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos sobrerreacionó. En lugar de endurecer las restricciones en forma selectiva, lo hizo a través de las fronteras, en forma general. Las consecuencias fueron para las personas talentosas que entraban al país, quienes están regresando a sus países de origen o buscando nuevos destinos. También, hay universidades y compañías –incluidas multinacionales estadounidenses– que en respuesta a las dificultades para traer personas a Estados Unidos están desplegando esos activos intelectuales alrededor del mundo.

¿Qué riesgos implica este fenómeno?
Los salarios fuera de Estados Unidos han subido y los costos pueden ser menores en otros lugares. Mis alumnos dicen que Estados Unidos es un gran lugar para vivir cuando eres joven, pero cuando eres de América Latina, China o India y quieres tener una familia, es mejor regresar a los países de origen. Hay una serie de elementos que están ocurriendo. Estados Unidos ya no es la mayor fuente de talento ni tampoco el país que más lo atrae. Puede que tenga cierto liderazgo, pero la competencia global por el talento ha comenzado a ser cada vez más ruda.

¿Las economías retadoras lo están haciendo bien para seducir el talento, o es sólo que Estados Unidos lo está haciendo mal?
Hace unos días leí una historia en la prensa sobre algunos estudiantes que provienen de familias de inmigrantes ilegales que están preocupados por la posibilidad de ser expulsados o que no se les otorgue la visa. El punto es que el mundo produce talento no sólo en las familias bien educadas. Mi abuela proviene de Italia y llegó a Estados Unidos con las manos vacías. Mi padre sólo llegó a octavo grado de educación, pero su hijo tiene un Ph.D. El talento se distribuye aleatoriamente en el mundo y cualquier lugar puede ser una fuente de competencia. En el mundo actual, no es tan simple para aquellos que tienen recursos naturales, materias primas, petróleo, o para quienes tienen grandes fábricas o grandes puertos. Ahora también hay que atraer a la mejor gente. Estados Unidos lo hizo por mucho tiempo, pero otros países, ciudades y regiones, como Londres, Shanghai, o Sydney, están dando una dura batalla.

¿Qué puede hacer América Latina para entrar en esta lucha?
El desafío es atraer talento, y América Latina tiene un arma secreta para ello: la cultura. Y produce una increíble cantidad de talento. Dentro de la región, Brasil es cada vez más interesante. Los increíbles activos musicales y artísticos, algunos de los más grandes del mundo, son una enorme fuente de crecimiento económico y un peso creativo gigante. La cultura, el clima, la excitación, son aspectos muy significativos. Otros países de América Latina, particularmente las grandes ciudades del sur de la región, deben encontrar cómo enfocarse y no sólo atraer a aquellos que son del país y que se fueron. Deben convertirse en un lugar excitante para todo el mundo. Como lo que hizo Miami, que se pasado de ser un lugar de vacaciones y una ciudad muy problemática –que tenía mucho en común con ciudades en América Latina, con altos índices de crimen, tasas de homicidio y tráfico de drogas– a un lugar que atrae mucho talento latinoamericano como destino para ubicar headquarters regionales. Hay otros lugares en América Latina que la exceden en ventajas, y el gran punto es cómo lograr convertirse en el gran centro global para América Latina.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuantos talentosos por año atrae Chile?

  1. Debió estar entrete esa América Economía (yo no la leo pq sale cara la suscripción). Relacionado a esto hay un paper por ahí llamado “A Soft Mathematical Model for Brain Drain” que trata sobre el flujo y la atracción de las mentes “brillantes” por parte de grandes potencias y cosas por el estilo. Una cosa que me marcó es que decía que “las grandes ideas” se distribuyen como Paretto, igual que el ingreso. Así como el 80% de la riqueza del país la tiene el 20% de la población, el 80% del aporte intelectual lo hace el 20% de las mentes. Esto se puede reaplicar dos o tres veces. Pasadas:
    1) 20% de las mentes produce el 80%
    2) 4% de las mentes produce el 64%
    3) .8% de las mentes produce el 51%
    ¡El 1% de las mentes brillantes produce la mitad del aporte intelectual! (medidos en calidad y cantidad, base en la influencia).
    En Chile pasa eso, tanto así que la U. de Chile realiza el 80% de las publicaciones, aunque no es el 20% de las universidades. Típico de Chile, tan contrastado para sus cosas, desigual en extremo.
    Todos los chilenos nos beneficiaríamos de la atracción intelectual. Hay conciencia de ello, y ya se ha pensado en atraer mente. Se ha hecho incapié, desde hace tiempo, que los chilenos que van al extranjero no olviden su patria y ayuden con sus nuevas y diferentes ideas. Claro, eso es mucho menos que generar lugares de Chile destinados a la interacción intelectual como imanes de mentes brillantes.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s