Un final feliz para la revolución de los pinguinos. FAQs del movimiento

¿Cual es el objetivo de todo esto?
El objetivo es el futuro de Chile. Futuro que hoy está en riesgo dado que el sistema educacional no genera los resultados (outputs) que el país requiere para insertarse en el mundo (El sistema educacional es el subsistema mas importantes del sistema que llamamos Chile).

¿Que significa insertarse en el mundo?
significa modernizar nuestras operaciones de manera que sean eficientes, no impliquen un desperdicio de recursos, y generen las utilidades que permitan dar lo necesario a cada individuo del sistema para que mantenga su congruencia con el entorno.

¿Qué pasa si no lo hacemos?
La civilización humana tiene la característica de actualizar sus haceres para mantener su coherencia en el mundo y preservar su existencia, si esos haceres no se actualizan, dejan de ser coherentes y no se logra conseguir lo necesario para mantener lo que cada tribu quiere mantener. Se pierde independencia (terminas como país mantenido por la solidaridad internacional), se frustran sueños, y se coartan potencialidades de los miembros del sistema.

¿Por qué el sistema de educación chileno no genera los resultados (outputs) necesarios?
Porque fue diseñado con planos (croquis) de otro momento histórico, donde la función objetivo era otra, y donde el estado de desarrollo de los actores era diferente.

¿Por qué no se reforma el sistema actual?
Los sistemas oponen resistencias naturales a los cambios dado que cada sistema mantiene determinadas correlaciones de poder que, si el sistema cambia, dejan de existir. Los sistemas tienen como misión preservarse a si mismos, lo que implica resistirse a ser modificados.

¿Quiénes los pueden cambiar?
Aquellas comunidades que se detienen para: escucharse, revisar su historia, transformarse, informarse, y convertirse en una nueva comunidad, que a partir de la inicitiva de sus líderes, es capaz de rediseñar sus operaciones, interacciones, y coordinaciones apostando a generar los outputs que QUIERE.

¿Qué resultados (outputs) queremos?
Individuos con capacidad crítica para tener opinión respecto a los sistemas en los que participa. Individuos que manejen las herramientas que la humanidad ha utilizado históricamente para sostener las conclusiones que saca a partir de lo que observa, es decir la lógica, las estadísticas, y algunas operaciones matemáticas. Individuos capaces de coordinarse con otros a través del lenguaje, y capaces de transmitir ideas eficientemente (alguien que dice lo justo, sabe hacerse entender, y sabe cuando para de hablar sin repetir 3 veces lo mismo). Individuos y comunidades amorosas, que comprendan sus propias emociones, y las sepan rediseñar a partir del diálogo, la autobservación, y la práctica de ser acogedores como comunidad (dejar el chaqueteo, el pelambre, y el ‘chamullo’ que tanto daño hace a la comunidad).

¿Cómo hacer para generar esos resultados (outputs)?
Mejorando los monitores (entiendase profesores) y mejorando los métodos que los monitores usan.

¿Pueden mejorar todos profesores?
No lo sé, habría que evaluar, medir, investigar, compartir con ellos, preguntar a los apoderados, etc. Para saber donde hay margen de cambio y donde ya no es bueno para el sistema total invertir tiempo y dinero

¿sería sensato ocupar recursos del cobre para jubilar anticipadamente a aquellos profesores que ya cansados de dieron por vencidos y no quieren ser protagonistas en esta etapa?
Me parece cobarde de su parte pero estarían en su derecho al pedir jubilación anticipada para salirse de un sistema que cambió y que ahora no comprenden ni les apasiona.

¿Cómo mejoramos los métodos?
Hay algunos consensos mundiales que nos pueden evitar re-inventar la rueda, pero la customización de los métodos es necesaria y posible. Creo que hay equipos para crear, implementar, y evaluar métodos de enseñanza en Chile.

¿Por qué no se ha hecho hasta ahora?
Porque el sistema no había dado CLARAS señales de colapso. Las señales ya están aquí, ahora hay que ponerse a trabajar.

¿Quién tiene que echar a andar los cambios?
El líder de la tribu o quien el nomine en su nombre. Una comisión de reforma de educación sería lo más sensato creo yo.

¿Cómo garantiza que la comisión funcione?
Primero hay que aprovechar este momento histórico para sensibilizar a los lideres de la tribu, así como en la teletón, los medios de comunicación debieran mostrar hombres y mujeres fracasados por no tener una oportunidad para educarse, niños y niñas estudiando en condiciones indignas, profesores resignados, magros resultados en un mundo que va a 1000 por hora, etc. Los medios deben subirse a este carro ya. Segundo hay que levantar infraestructura para mantener la comunicación y el diálogo con la gente, todos deben ser informados sobre qué pasa con la comisión. Hay que movilizar a las pocas juntas de vecinos que existan en el país y meterlos en los gimnasios de los colegios a compartir sus experiencias, a partir de eso quedarse con el número de teléfono del apoderado (a) para contarle después como va la comisión. Hay que comprometer al gobierno a que ponga plata ya para asegurar que esa comunicación exista en el futuro. La contraparte del gobierno en la comisión debiera ser un equipo capaz de razonar sobre la utilidad del diseño del sistema. No nos pasemos rollos con la complejidad de crear leyes; si sabes lo que quieres, sabes leer, tienes tiempo para digerir lo que lees y consultar a otros, y puedes razonar y criticar lo que estas leyendo, entonces puedes crear leyes. No hay eminencias en el parlamento, es puro sentido común.

¿Qué hacer ahora?
No importa que el movimiento dure 3 meses. El costo de ello es bajo al lado de los potenciales beneficios. Despues de todo, lo único que puede pasar es que los que iban a colegios de jugete estarán despues de 3 meses un poco mas cerca de los que iban a colegios de verdad, y que nuestros secundarios serán mas maduros y tienen mas cultura cívica que antes. Chile no pierde millones y millones de dolares mientras los secundarios están parados. Por lo tanto, !a no soltar el movimiento sin antes amarrar los posibles resultados de este¡ pero antes que todo, partir por derogar la LOCE, sacando un decreto transitorio que le dé validez temporal a esa ley hasta que la comisión saque una nueva. Así permitimos a la comisión trabajar tranquila y sin cortapisas. Este movimiento no será fácil porque implica que muchas universidades privadas y colegios modifican su marco regulatorio, y eso arriesga negocios millonarios. Pero, sin resentimiento, debo reconocer que los sostenedores se lo buscaron, que lo hicieron mal, fueron egoístas, miopes y poco innovadores. En fin fueron comerciantes y no empresarios que hicieran su tarea. Si la hubiesen hecho, no estaríamos con esta revolución de lo pingüinos. Si la educación es un negocio, y los colegios son empresas, entonces es natural que algunos de ellos desaparezcan, eso es lo que le pasa a cualquier empresa que lo hace mal.

A derogar la LOCE muchachos, pero sin perder de vista el futuro de Chile, a no parar esta revolución sin antes lograr que los parlamentarios de la Alianza por Chile y la Concertación pasen a la historia por haber permitido la transformación mas importante de la educación chilena desde el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda.

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Un pensamiento en “Un final feliz para la revolución de los pinguinos. FAQs del movimiento

  1. Me gusta el espíritu, interesante reflexión… A mí me gustaría ver más valoración por el trabajo de un profesor… si la educación es negocio por qué los profesores siguen trabajando casi por amor al arte? (por ej para mí trabajar como ingeniero es más valorado que enseñar lo que sé como auxiliar) 😛 me lo preguntaba yo… Un saludo

    Anita

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